Oxxo informó que impugnará la sanción del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre supuestas prácticas monopólicas relativas, en la venta de tarjetas SIM, al argumentar que no refleja la oferta de su negocio en dicho segmento.
“Respetuosamente, no coincidimos con los fundamentos de dicha resolución, ya que no refleja la realidad de nuestro modelo de negocio, caracterizado por una oferta amplia, diversa y abierta, con más de 20 proveedores de tiempo aire y cuatro de tarjetas SIM. Impugnaremos por las vías legales correspondientes. Seguiremos operando con normalidad nuestro servicio de telefonía, siempre con apego a la ley y a nuestro Código de Ética”, dijo Comunicación Corporativa de FEMSA, propietaria de Oxxo.
Este martes, el IFT dio a conocer que sancionó a Telcel, así como a Impulsora de Mercados de México, (IMMEX) y Cadena Comercial Oxxo, por una supuesta práctica monopólica relativa, la cual consistió en el otorgamiento de incentivos a Oxxo e IMMEX, por parte de Telcel, con la condición de que no comercializaran tarjetas SIM de competidores que le afectaran.
Lee también Oxxo se suma campaña “Hecho en México”; destaca alta participación de proveedores nacionales en sus tiendas
“Telcel tuvo por objeto y efecto impedir el acceso a sus competidores al mercado relevante y al mercado relacionado de telefonía móvil en detrimento de los usuarios, al restringir sus opciones para adquirir tarjetas SIM en las Tiendas Oxxo e impedir que contaran con alternativas de acceso al servicio de telefonía móvil de distintos proveedores”, dice el IFT.
Ante ello, el IFT aplicará una sanción de mil 782.6 millones de pesos a Telcel y de 19.5 millones de pesos tanto a IMMEX como a Oxxo, por haber coadyuvado y propiciado la comisión de dicha práctica, ocurrida entre enero de 2021 y enero de 2024.
desa/mgm