Antes de que corriera como pólvora, la detención de Emilio Lozoya, nos dicen que quién les ganó la nota a todos fue Santiago Nieto. Nos cuentan que el jefe de la unidad antilavado de la Secretaría de Hacienda empezó su mensaje en el Parlamento Abierto sobre outsourcing mostrando su alegría por la detención del exdirector de Pemex. En el mismo evento, el director del IMSS, Zoé Robledo, lamentó que la evasión sea el deporte nacional, y deseó que ojalá sea la charrería. Héctor Márquez Pitol, representante de ManpowerGroup, contó que su pequeño hijo le dijo como ejemplo para entender el problema que “es como con los cheetos, que hay legales e ilegales”, refiriéndose a las botanas que se venden a granel en los mercados. Además, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, reiteró la determinación del gobierno de la 4T por eliminar de tajo la posibilidad de que se defraude a trabajadores, fisco e instituciones de seguridad social con el abuso del outsourcing, que también consideró se ha convertido en un deporte nacional.
Nos dicen que quién estaba anunciada para participar también en el Parlamento Abierto sobre tercerización laboral era la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro. Estaba por confirmar su asistencia, pero nos cuentan que está cumpliendo la advertencia que lanzó en su mensaje a la comunidad SAT cuando presentó a su nuevo equipo de colaboradores: las visitas sorpresa a las oficinas del organismo. Por lo pronto, ya les cayó sin avisar a su gente del Centro de Formación Tributaria y de Comercio Exterior en Chichimequillas, Querétaro. La jefa hará supervisiones aleatorias para ver las condiciones en que se encuentran las instituciones de capacitación y atención al público del órgano recaudador de impuestos, lo que nos dicen va a redundar en beneficios para los contribuyentes, pero también del personal a su cargo, es decir nada más y nada menos que 32 mil empleados tributarios.
Ayer, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) celebraron sus respectivas asambleas generales. En el caso de Canadevi se reeligió a Gonzalo Méndez Dávalos como presidente nacional para el periodo 2020-2021. Los principales retos de la cámara para este y el próximo año, nos dicen, son impulsar las iniciativas promovidas por Sociedad Hipotecaria Federal y la banca comercial para impulsar la construcción y compra de vivienda. En Canaero, que agrupa a más de 60 aerolíneas nacionales y extranjeras, se nombró a Luis Noriega Benet como nuevo presidente. Noriega es director general de Air Canada para México y Centroamérica desde 2014, y entre sus principales retos están la planeación del Sistema Aeroportuario Metropolitano, que integra las terminales de Toluca, Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), nos cuentan.

Nos comentan que Luis Humberto Araiza López, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), está dando la batalla en defensa del sector, ante la propuesta de la 4T para desaparecer los fines de semana largos. Araiza López solicitó formalmente a Alfonso Romo Garza, jefe de la Oficina de la Presidencia, y al propio secretario del ramo, Miguel Torruco, que incorporen a la asociación en el comité que analizará el futuro de los “puentes” vacacionales. Los responsables de la actividad turística en los estados han hecho pública su preocupación por la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues nos aseguran que tendrá un impacto negativo en el sector. Sobre este debate, el sector privado presentó también su contrapropuesta al gobierno este miércoles.
sin interrupciones.
sin límites.