El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que formará parte del comité técnico del Fondo de Pensiones para el Bienestar junto con las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Gobernación, del Trabajo y Previsión Social, así como el IMSS, ISSSTE, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el Banco de México (Banxico).
En el marco del Día Internacional del Trabajo, el director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, asistió a la conferencia matutina encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde se firmó el decreto que crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuyo objetivo es otorgar a los trabajadores del país una pensión suficiente y digna.
Las instituciones deberán emitir sus reglas de operación y el régimen de inversión para garantizar un ahorro sostenido que genere rendimientos en el futuro.
Lee también: Publican decreto por el que se crea el Fondo de Pensiones del Bienestar; entra en vigor este 1 de mayo
El Infonavit también informó que el 1 de julio de este año se pagará la primera pensión, ya con el complemento que proviene del Fondo de Pensiones para el Bienestar se puede garantizar el 100% del salario del trabajador, para todos aquellos que ganen hasta el salario promedio.
Durante la segunda quincena de junio, las Afores, el IMSS, el ISSSTE, el Infonavit y el INDEP, así como otras fuentes de financiamiento, deberán transferir los recursos al fondo para que los trabajadores puedan acceder a su complemento el primer día de julio de este año.
A mediados de mayo, se abrirá una ventanilla única del IMSS, Infonavit, ISSSTE y las Afores, donde se brindará orientación para que los trabajadores y pensionados conozcan la reforma y sepan de sus beneficios.
Asimismo, habrá una campaña para que aquellos que desconozcan sus fondos los puedan conocer, saber los montos y reclamarlos.
mcc