La escasez de refacciones para automóviles y los elevados gastos en salud siguen impactando la siniestralidad y costos de los seguros en el país, en un entorno donde el sector se ha visto favorecido por mejores condiciones económicas.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), al cierre del primer semestre del año, la siniestralidad en seguro de autos creció 20.7%, debido al alza del costo de las reparaciones por la escasez de refacciones.
Según el organismo, esta condición se mantendrá en el mercado, además de largos tiempos de espera en la reparación de automóviles.
Lee también Exageran padecimientos para defraudar con seguros
En el caso de los seguros de gastos médicos mayores, se mantienen los aumentos de precios debido tanto a la inflación en los servicios privados de salud, como a la demanda de servicios médicos de prevención de la salud.
Sobre el tema, la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), dijo que en lo que va del año, los seguros médicos se han encarecido entre 10 a 30%, como consecuencia de la inflación médica que prevalece en el sector.
En ese sentido, los agentes de seguros promueven acciones desde el ajuste de deducible o nivel hospitalario y así controlar el incremento de precios, con el objetivo de encontrar una condición más razonable y acorde a las posibilidades de pago de los asegurados.
Lee también Alistan más alzas en seguros de gastos médicos
Los datos de la CNSF muestran que las primas en el rubro de accidentes y enfermedades crecieron 6.8% en cifras anuales al primer semestre de 2023 por el aumento de 7.2% en gastos médicos, donde si bien se redujo el número de asegurados en 6.8%, el crecimiento se debe al aumento en el costo de la prima, esto debido a el alza de precios en servicios hospitalarios.
Por su parte, las primas en salud mostraron un alza de 8.9%, ante la mayor demanda de servicios médicos de prevención.
Ante el entorno, la CNSF reconoce que entre los riesgos para el sector está la prevalencia de altos costos en servicios médicos, condición que seguirá impactando en los seguros.
Lee también Precios altos no desaniman ventas de seguros médicos
En términos generales, al cierre de la primera mitad del año, el regreso a la normalidad es más notorio y se observa una mejoría en la emisión del sector asegurador y afianzador mexicano.
“En cuanto a las tasas de referencia en México y EU, éstas se han estabilizado en valores altos, diluyendo el efecto contable de su rápido aumento de 2022, lo que ha contribuido finalmente para elevar los productos financieros del sector asegurador, y dicho entorno ha resultado favorecedor para los resultados del mismo.
"La colocación de primas en el sector asegurador y afianzador presentó mejoría respecto al ejercicio anterior, y la tasa de crecimiento acumulada superó el promedio del periodo prepandemia 2016-2019”, detalló.
Así, de enero a junio de 2023, se registró un crecimiento de 10.2% en la colocación del sector seguros.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
vcr/mcc