No sólo las reservas internacionales estarían en peligro de contaminarse de lavado de dinero , con la reforma que aprobó el Senado en materia de captación de divisas, también acuerdos como la línea de intercambio de divisas con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que ha servido para inyectar liquidez al mercado cambiario durante la pandemia, advirtió el gobernador del instituto central, Alejandro Díaz de León .

Agregó que no conviene trasladar el riesgo residual al por pequeño que sea, esto debido a que en un ecosistema donde sólo “un solo pez” esté contaminado, se puede afectar a toda la “pecera”, sentenció.

Para una solución de la problemática derivada de la reforma a la Ley de Banxico y dada la complejidad del fenómeno de las divisas en efectivo, propuso la coordinación de otras instancias, como la Unidad de Inteligencia Financiera ( UIF ) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP ).

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“Se pondrían en riesgo los acuerdos celebrados con autoridades monetarias y financieras del exterior, en los que participa el Banxico, lo cual podría vulnerar en última instancia las relaciones bilaterales del Estado mexicano con los estados respectivos, en especial los Estados Unidos”, dijo a diputados.

Durante la reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda, el gobernador del instituto expuso las múltiples afectaciones que traería de aprobarse en San Lázaro la minuta con proyecto de decreto para reformar la Ley del Banxico en materia de captación de divisas .

Como ejemplo mencionó la línea “swap” que en marzo de este año otorgó la Fed al Banxico, de hasta 60 mil millones de dólares y que fue clave para generar la confianza en el mercado cambiario nacional y que hemos visto ha tenido una importante corrección significativa en marzo y abril a los niveles que ha cotizado el tipo de cambio.

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Para ponderar las repercusiones que tendría obligar a Banxico a que compre a las instituciones de crédito todas las cantidades de billetes y monedas extranjeros que éstas capten y no puedan repatriar a sus países de origen, recordó lo que sucedió con un grupo financiero relacionado con lavado de dinero por operaciones con dólares en efectivo.

Sin mencionar su nombre —HSBC—, puso como ejemplo lo que hubiera pasado si Banxico hubiera comprado los billetes y monedas en el episodio que en 2012 terminó en imposiciones de fuertes sanciones en un grupo financiero mexicano por parte de autoridades extranjeras y mexicanas en atención a la negligencia que detectaron en los procesos que se debieron seguir para prevenir operaciones vinculadas al lavado de dinero.

“De haber estado involucrado en esa situación, también el Banco Central hubiera resultado afectado considerablemente”, matizó.

Por lo anterior es previsible que las autoridades del exterior impondrían restricciones a Banxico, como resultado del aumento del riesgo considerable al asumir esas operaciones vinculadas.

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Dolor de cabeza

Díaz de León, advirtió que a veces por buscar atajos a una solución, puede resultar en “dolores de cabeza”; por lo que insistió en identificar mejores prácticas y soluciones para lo cual propuso consultar al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Afirmó que con esta ley nos estaríamos moviendo en la decisión contraria con consecuencias no deseadas. “No debemos hacerlo en sacrificio y concentración de riesgos innecesarios”.

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Alternativas y solución

Como alternativas para atender las inquietudes de los dólares producto de las remesas en efectivo que traen los migrantes, planteó tres: una plataforma tecnológica para bancos que permita verificar los riesgos de lavado de dinero.

La otra, crear un consejo para reforzar las operaciones con moneda extranjera, junto con la secretaría de Hacienda, que elaboraría reportes periódicos de dólares en efectivo.

La tercera que Banxico pueda realizar operaciones de financiamiento con bancos que estén imposibilitadas de colocar las divisas que capten, para mitigar el impacto y evitar que se asuman riesgos.

foa/lsm

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