Este año, los mexicanos aumentarán su gasto en compras en línea un 10% pero destinarán su dinero de manera cautelosa, dijo Juan Luis Bordes, director de PayPal México.

De acuerdo con el estudio Tendencias de compra y gasto 2021 de Paypal México y Edelman Intelligence encontró que los mexicanos gastarán 3 mil 642 pesos este año frente a 3 mil 314 pesos destinados en 2020.

“El gasto se ve que va a aumentar porque seguirá la pandemia, pero vemos que la gente será más cautelosa en su gasto para 2021 por varias razones, por la pandemia que no ha cedido, pero también porque la economía se ha ido deteriorando en México y el mundo”, comentó Bordes a
EL UNIVERSAL.

Las cifras indican que 56.6% de las personas que comprarán por internet serán más selectivas en su gasto, 53.4% gastará menos a causa de la situación económica, 49.8% gastará menos en compras y ahorrará más, 35.9% espera más promociones y ofertas considerando la situación económica, mientras que 28.1% priorizará las compras en línea frente a las que realizará en tiendas físicas.

“Las compras en línea fueron críticas para que mucha gente pudiera superar la pandemia en 2020”, destacó el directivo.

La gente tuvo que iniciarse en el comercio electrónico y al ver sus beneficios, como la seguridad, rapidez, variedad e, inclusive, en algunos casos precios más competitivos, aunque la pandemia comience a ceder terreno, las personas seguirán comprando por internet, agregó Bordes. “Afortunadamente el mundo estaba mucho más listo en términos de comercio electrónico para que la gente estuviera segura en sus casas”.

Débito al alza

Las tarjetas de débito cobraron importancia en las transacciones online, siendo el método de pago más utilizado, con 72%, seguido por las tarjetas de crédito, con 53%; las carteras digitales, como PayPal, con 34%; el pago por transferencia, con 20%, y el pago contra entrega, con 15%, señala el estudio.

“La penetración de crédito no era tan alta y ahora que la gente se fuerza a utilizar algún tipo de tarjeta y que están conectadas a alguna cartera digital, como el caso de PayPal, se nota cómo aumenta el débito”, explicó Bordes.

Sobre el aumento del uso de carteras digitales, el directivo detalló que se debe a que, a través de éstas, se puede acceder a las tarjetas de crédito o débito.

Bordes destacó que hubo industrias impactadas por la pandemia, como turismo, aviación, entretenimiento y cines, pero otras como retail, electrónicos y moda les fue muy bien o tuvieron un año excepcional.

Sobre las categorías que serán más consumidas este año, los artículos para el hogar encabezan la lista, con 50%, seguidos por servicios de agua, luz, gas, telefonía, con 49%; electrónicos, con 43%; alimentos y bebidas, con 40%, y moda, con 32%.

Las categorías con menor interés son donaciones a causas sociales, con 5.2%; artículos de bebé, con 5.7%; joyería, con 6.3%; jardinería, con 7.2%, y equipamiento deportivo, con 8.5%, de acuerdo con el análisis.

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