El coronavirus existe, la pandemia también y está causando furor no sólo en los mexicanos, sino en el resto del mundo; políticos, empresarios, la sociedad misma se enfrenta a ella diariamente y un tema que preocupa mucho es ¿cómo sobrevivirán las empresas o los pequeños negocios mexicanos en medio de la crisis?
Adriana Martínez, directora general de ID Hunt , explica que no todo está perdido; es un buen momento para replantearse y retroalimentarse de las estrategias administrativas y organizacionales con las que se enfrentan los retos que llegan a presentarse, de tal manera que puedan tomarse dos opciones: seguir igual como si nada pasara o adaptarse a la época de la contingencia y triunfar gracias al talento humano.
Martínez enfatiza que si se toma el primer camino y no se actúa ante la realidad, estaremos encaminando nuestro negocio al fracaso y su pronta desaparición; sin embargo, la segunda opción nos garantizará no sólo el sobrevivir, sino hacer crecer la empresa; por ello, sugiere un par de consideraciones para llevar a cabo este plan sin fracasar:

1. Fomenta la creación de equipos de alto rendimiento y de diferentes especialidades para así identificar las oportunidades de negocio que están surgiendo en medio de la crisis. Es indispensable contar con la tecnología suficiente que nos permita trabajar a distancia.
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2. Genera un mayor compromiso con los colaboradores al brindarles la oportunidad de trabajar desde casa; esto no solo beneficiará a los empleados y a sus familias, sino a la organización completa ya que al tener un ambiente laboral bajo control y a distancia, evitarás posibles contagios que puedan poner en riesgo a todo el personal.
Por otra parte, la gestión del talento humano tampoco se desempeña de la misma manera: los procesos de reclutamiento y selección están evolucionando de entrevistas presenciales a videoconferencias, la capacitación ahora también se desarrolla virtualmente y el home office es más común y necesario que antes, no sólo para darle a los empleados una mejor calidad de vida, sino también para generar una mayor eficacia de la fuerza laboral.
La directora también respondió a la pregunta que muchos empresarios se están haciendo, y es que para evitar caer en la improductividad se deben tener identificadas las métricas y objetivos de cada uno de los puestos, dar las herramientas tecnológicas necesarias para garantizar la disponibilidad dentro de los horarios establecidos y se debe aclarar lo que se espera de cada uno de los miembros del equipo.
Dentro de las ventajas de este método de trabajo es que vuelve corresponsables a las personas que tienen la madurez de trabajar a distancia generando una mayor productividad; además se elimina el desgaste y pérdida de tiempo durante los traslados y se crea un mayor compromiso por parte del colaborador, lo que genera ventajas competitivas para la organización.
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Por último, Martínez destacó que “el momento para adaptarse no puede esperar, la competencia es feroz y el mercado está contraído, ahora es el momento de pensar estratégicamente en el futuro y las oportunidades que se pueden identificar en tiempos de crisis”.
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