La transformación de los servicios financieros en México ha tenido su impacto en el Monte de Piedad. En medio del conflicto que vive con su sindicato y las negociaciones estancadas sobre el Contrato Colectivo de Trabajo, la institución reconoce que otros jugadores han ganado mercado y se han llevado a clientes que recurren al empeño.
“Se debe probablemente porque cada vez hay más fuentes de financiamiento. Todos tenemos en nuestros teléfonos formas de pedir préstamos muy rápido. Se debe porque cada vez la banca más y más entra a este sector.
"Hace 22 años no existía Banco Azteca. Hace 17 años no existía Bancoppel y hoy son dos bancos que tienen muchos millones de clientes con préstamos personales y ese tipo de gente antes empeñaba. O cambiamos o desaparecemos”, dijo Javier de la Calle Pardo, director general de Nacional Monte de Piedad.
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La historia es más o menos similar para las principales instituciones del empeño en México. De acuerdo con el directivo, en los últimos cinco años, la cartera de crédito del Monte de Piedad ha caído 22%, en el caso de Fundación Dondé la reducción es de 38%% y la Monte Pio Luz Saviñón la baja es de 40%.
“La gente no está empeñando. Está pidiendo menos préstamos por el empeño”, dijo el directivo.
De acuerdo con el artículo “El Monte de Piedad de México: su origen y desarrollo", en 2007 Nacional Monte de Piedad atendió a más de 7 millones de usuarios, quienes realizaron 20 millones de operaciones prendarias, recibiendo en promedio 34 millones de prendas en el mismo lapso.
“Hipotéticamente, significa que en un período de poco más de tres años, todos los mexicanos habrían efectuado una operación de empeño en el Nacional Monte de Piedad. Se trata de un préstamo para el consumo y satisfacción de necesidades básicas”, detalla la publicación de María Eugenia Romero Ibarra, de la facultad de economía de la UNAM.
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En la actualidad, el escenario es totalmente distinto. Monte de Piedad reporta que ha perdido uno de cada tres clientes en los últimos cinco años.
“En julio de 2017 teníamos un millón y medio de clientes. En enero de 2018 un millón 393 mil. En enero de 2023, 922 mil. La caída es de 33% en solamente tres años y medio”, dijo De la Calle Pardo.
El directivo ejemplificó con la actividad de su sucursal histórica. En 2018 la casa matriz en el Zócalo de la Ciudad de México hizo 303 mil empeños, mientras que a 2022 perdió 100 mil, una tercera parte.
“Vamos en caída libre. Estamos teniendo un problema operativo muy severo”, enfatizó.
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