Herramientas que debes guardar en la cajuela de tu auto

Siempre lleva estas herramientas en la cajuela de tu auto para que no te quedes varado a medio camino en caso de fallas mecánicas, problemas eléctricos o llantas ponchadas

herramientas auto
Estas herramientas te sacarán de un apuro en medio de la carretera / Foto: Unsplash
Autopistas 11/06/2021 17:22 Paola Monterrubio CDMX Actualizada 17:22
Guardando favorito...

Antes de cualquier viaje en ciudad o carretera es importante que revises el estado general de tu auto para evitarte problemas durante el trayecto. Incluso así, siempre existe la posibilidad de que sufras contratiempos en el camino, como llantas ponchadas o fallas en la marcha.

Este tipo de incidentes no se pueden prever con exactitud, por lo cual debes estar preparado para solucionarlo al instante. Si no quieres quedarte varado a la mitad de la carretera, toma nota de las herramientas básicas que requieres a donde sea que vayas.

Aquí te decimos qué debes traer siempre en la cajuela de tu auto.

Leer también: Cómo usar el gato para cambiar una llanta

herramientas-llanta.jpg
(Foto: Unsplash)

Gato hidráulico

Debido al desgaste acumulado o a las condiciones difíciles del camino, es posible que se le ponche la llanta a tu coche al menos una vez en la vida. A pesar de lo molesto de este inconveniente, cambiarla por un neumático de repuesto es bastante simple si tienes las herramientas adecuadas para el trabajo.

El gato hidráulico es fundamental para que logres ponerte en marcha lo más rápido posible. Este dispositivo carga el peso del vehículo, elevándolo para un mejor acceso a la llanta dañada, señala la marca Firestone.

Para usarlo de forma segura, estaciónate sobre una superficie plana, apaga el motor y pon el freno de mano; luego afloja un poco los birlos y ajusta el gato hidráulico a la ranura del chasis más cercana al neumático que cambiarás; si tienes dudas sobre el punto exacto en el cual colocarlo, consulta el manual de usuario de tu carro.

Acciona el gato con la manivela hasta que el coche esté de 10 a 15 centímetros por encima del suelo, recomienda Ford. Quita los birlos, saca la llanta ponchada, monta el neumático de repuesto y aprieta los birlos nuevamente con fuerza. Después baja el auto y estás listo para el resto del viaje.

Llave de cruz o en L

Así como el gato hidráulico, la llave de cruz o la llave en L te sacarán de un apuro si se le ponchó una llanta a tu carro a la mitad del trayecto. Estas herramientas sirven para que aflojes o ajustes los birlos de los neumáticos; cada uno de sus extremos tiene un tamaño específico para distintos tipos de birlos, detalla Volkswagen.

Por su parte, Dodge sugiere que compres una llave de cruz en vez de una llave en L, ya que tiene más puntos de apoyo que podrían ayudarte mientras aflojas los birlos más apretados. 

Llave inglesa

Las llantas no son la única parte de tu auto que podría dañarse en el camino; por esta razón, existe una amplia gama de llaves para todos los propósitos, entre las cuales destaca la llave inglesa.

Este instrumento aprieta y afloja tanto los tornillos como las tuercas de cabeza hexagonal. Debido a su mecanismo desplazable en la parte de la mordaza, puede ajustarse a piezas de distintos tamaños, asegura el blog especializado De Máquinas y Herramientas.

Leer también: Métodos caseros para quitar golpes a los autos

llave-auto.jpg
(Foto: Unsplash)

Llave de matraca con juego de dados

De acuerdo con Bridgestone, la llave de matraca afloja o aprieta tuercas de diferentes tamaños. Para lograrlo, viene acompañada de un juego de dados que se ajustan a la cabeza del tornillo o la tuerca en cuestión.

Algunas cuentan con un selector de giro para que escojas hacia qué lado quieres la rotación. 

Destornilladores

Tu caja de herramientas requiere de un desarmador plano y otro de cruz; o bien, consigue uno con cabezas intercambiables para que tengas una mayor variedad de opciones acorde a la emergencia, aconseja Bridgestone.

Estas herramientas te ayudarán si un tornillo se sale de su lugar, ya sea en el interior o en el exterior del coche. A diferencia de las llaves, los destornilladores ingresan con mayor facilidad a los espacios más reducidos de tu vehículo, gracias a su forma alargada y estrecha.

pasa-corriente.jpg
(Foto: Pixabay)

Cables pasa corriente

Otra falla común si no le das el mantenimiento correcto a tu carro es que la batería se descargue en pleno trayecto. Como solución inmediata, es necesario que otro auto le pase corriente al tuyo con ayuda de unos cables diseñados para este propósito.

Basta con que alinees ambos coches tan cerca como se pueda, uno frente al otro. Conecta el cable rojo al polo positivo del vehículo sin carga y luego al del coche con energía.

Posteriormente, pon el cable negro en el polo negativo del carro que pasa la corriente; coloca el otro extremo en alguna parte metálica del coche sin carga. Enciende el auto con carga y déjalo así por unos minutos, después prende el tuyo y dale tiempo para que el alternador cargue tu batería, aclara Ford.

Cuando termines este proceso, quita los cables en el orden contrario en el que los pusiste. De este modo, los cables pasa corriente arreglarán el problema hasta que lleves tu carro a un taller.

Asegúrate que estos conductores de electricidad estén hechos de un buen material, de lo contrario, la trasferencia de corriente te costará mucho trabajo, aconseja la tienda Todo Ferretería.

Leer también: Cómo arreglar la pintura de tu auto

herramientas-auto.jpg
(Foto: Pexels)

Pinzas

Las pinzas son útiles para la manipulación de cables, alambres o conductos de plástico duro, indica Dodge. Así puedes sostenerlos, pelarlos, seccionarlos o cortarlos aunque se encuentren en puntos de difícil acceso, evitándote lesiones en las manos.

En cualquier viaje, lleva contigo un kit de pinzas universales, de punta, de presión y de corte. Si las usas para la reparación de averías eléctricas o mecánicas, procura ponerte guantes de seguridad.

Cinta aislante

La ferretería Santos explica que la cinta aislante puede servirte para arreglos temporales en mangueras o cables. Si estás en medio de una situación de emergencia, este adhesivo mantendrá los elementos en su lugar por el tiempo suficiente para que llegues a un taller mecánico.

Linterna

Ya sea de día o de noche, las linternas de pilas permitirán que revises los rincones más oscuros de tu auto; por ejemplo, las piezas mecánicas debajo del capó o la parte inferior del vehículo en caso de fugas de líquidos, menciona la empresa de herramientas Leatherman.

De esta manera, la detección y reparación de averías será más sencilla para ti. No olvides un paquete extra de pilas para que la lámpara no te falle en momentos cruciales.

Además, la linterna puede utilizarse como señalamiento de emergencia si te quedaste varado a la mitad de una carretera con poca visibilidad. Sin embargo, lo ideal es que lleves contigo triángulos reflejantes y un chaleco de seguridad para que el resto de los conductores puedan verte en medio del camino.

Otros elementos necesarios en la cajuela de tu coche son guantes, tijeras, una llanta de repuesto, un extintor recargado, un martillo rompevidrios y un kit de primeros auxilios. Así estarás preparado ante cualquier imprevisto.

Temas Relacionados
auto
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios