La crisis ocasionada por la propagación del ha afectado a todas las industrias del mundo. La automotriz no es excepción y prácticamente todas las compañías han tenido que parar su producción o, en los mejores escenarios, disminuir el ritmo de manufactura.

no es la excepción y prácticamente todas sus plantas en Europa han tenido que frenar la producción acostumbrada y en los distintos puntos del mundo donde tienen operaciones, se llevan a cabo trabajos de manera remota.

Para conocer cómo replanteará la compañía alemana su estrategia de negocios en México, platicamos con José Ramón Álvarez Santiesteban, director de marketing y relaciones públicas de Mercedes-Benz en nuestro país, quien nos compartió las acciones que están llevando a cabo a causa de esta crisis sanitaria y cuáles son los planes de producto en 2020.

Mercedes-Benz ante el coronavirus y su estrategia en México
Mercedes-Benz ante el coronavirus y su estrategia en México

José Ramón Álvarez nos comenta que la estrategia de Mercedes-Benz frente al coronavirus en México es de corte preventivo y no reactivo en aras de adelantarse a un escenario más complicado.

“Desde la semana pasada, hemos decidido implementar una estrategia de trabajo remoto, en medida de lo posible, para evitar la interacción de nuestros trabajadores y, de esa manera, tener grandes concentraciones de gente en nuestras oficinas.

"Los distribuidores y centros de servicio siguen abiertos, ya que el gobierno federal ha señalado que nos encontramos en la Fase 1 de esta contingencia, sin embargo, en cuanto tengamos el aviso de que estamos en la segunda etapa, cerraremos estos puntos”, señala.

El directivo de menciona que se han dado cuenta que, si bien ha bajado la afluencia de clientes en las agencias de la marca, el flujo de trabajo en sus talleres y centros de servicio ha aumentado en las pasadas dos semanas.

“La lectura que nosotros le damos es que, al estar en su casa, nuestros clientes han aprovechado para llevar sus coches a darles un mantenimiento que tenían en fechas próximas. A todos ellos se les ha atendido con normalidad y con todas las medidas de prevención que marca la OMS”, declara Álvarez Santiesteban.

Por su parte, la planta de manufactura que la marca tiene en Aguascalientes, donde producen la nueva y el Clase A Sedán, sigue en operaciones regulares y es de las pocas en el país que continúa con su ritmo habitual.

Mercedes-Benz ante el coronavirus y su estrategia en México
Mercedes-Benz ante el coronavirus y su estrategia en México

Además de comercializar autos, se ha caracterizado por ser una marca con una amplia presencia en eventos que relacionan al estilo de la marca con actividades tan diversas como la industria de la moda o competencias de equitación.

Naturalmente, las restricciones de concentración de gente que implican este tipo de eventos han llevado a la marca alemana a hacer ajustes en la organización del Mercedes-Benz Fashion Week Mexico City y Longines Global Champions Tour.

Por esa razón, la marca de la estrella ha decidido posponer la competencia de equitación y su famosa pasarela transmitirla, por primera vez en la historia, a través de canales de streaming.

“Consideramos que el resguardo que tenemos que cumplir todos los mexicanos es una gran oportunidad para los creadores de contenidos y en ese sentido, nos funciona muy bien el realizar el Fashion Week bajo este nuevo formato”,

comenta Álvarez.

Mercedes-Benz ante el coronavirus y su estrategia en México
Mercedes-Benz ante el coronavirus y su estrategia en México

A pregunta expresa de cómo afecta a su estrategia de producto la eventualidad del coronavirus, José Ramón Álvarez Santiesteban señala que, por suerte, la mayoría de los lanzamientos de Mercedes-Benz en México para 2020 sucederán en el segundo semestre.

Entre estos lanzamientos, destaca la llegada del primer vehículo eléctrico de la nueva EQC, una SUV con más de 400 kilómetros de autonomía y con dimensiones un poco más grandes que la GLC actual.

De acuerdo con declaraciones del directivo de Mercedes-Benz , este modelo llegará a México entre entre agosto y septiembre próximo.

Además de este producto, Mercedes-Benz introducirá a nuestro país la , la nueva generación del Clase E y las versiones mild-hybrid de GLE , Clase E , Clase S y GLA .

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