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El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, lamentó que el movimiento que mantuvo en paro por más de un mes a 15 escuelas vocacionales haya sido desviado hacia objetivos ajenos a la institución.

En la sesión del Consejo General Consultivo del Politécnico, Fernández señaló que el propósito detrás del paro fue desconocer a la Asamblea General Politécnica (AGP), destituirlo como director general y “descarrilar” la organización del Congreso Nacional Politécnico (CNP), el cual tiene el objetivo de refundar el instituto.

“Mi extrañamiento a quienes ingenua y maliciosamente aprovecharon la coyuntura para desinformar, para confundir o para lucrar con el movimiento intentando desviarlo hacia objetivos no institucionales (…) Mi preocupación por aquellos que interpretaron, creyeron y confiaron que los cambios de 2014 eran cambios para que todo siguiera igual”, señaló el funcionario en su posicionamiento.

En su mensaje, pidió aceptar que el Politécnico ha cambiado y que no se deben confundir los fundamentos y valores del instituto “con los estancos y nichos de comodidad personal y grupal. Los privilegios deben acabarse porque son huellas de un pasado que lastima”, dijo.

Reconoció que existen asimetrías y desigualdades en la comunidad del instituto sobre las que es necesario trabajar “de inmediato, bien y rápido”.

Reconoció que, pese a los desvíos en el movimiento de las escuelas vocacionales, existió un aprendizaje derivado de la llamada de atención de los estudiantes. La lección aprendida, dijo, debe ser enfocarse hacia la solución de los problemas institucionales.

En su sesión, el Consejo General Consultivo del Politécnico aprobó el proyecto de recalendarización para las escuelas de nivel medio superior y superior que estuvieron en suspensión de actividades durante dos meses.

El secretario académico, Miguel Ángel Álvarez Gómez, presentó los calendarios que fueron estructurados de manera individualizada para que los ajustes permitan la conclusión adecuada del ciclo escolar 2016-2017.

Precisó que los calendarios fueron diseñados en función del inicio y conclusión del paro en cada una de las escuelas, por lo cual se definieron cuatro fechas de finalización de cursos que van del 4 al 8 de julio.

Detalló que los planteles recalendarizados fueron los centros de Estudios Tecnológicos (CET) 1, y Científicos y Tecnológicos (CECyT) 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14 y 15. Además, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, Unidad Santo Tomás. En todos los casos el inicio del periodo escolar 2017/1 quedó establecido para el día 15 de agosto de 2016, excepto el CECyT 8 y la ESIME Zacatenco que comenzarán el 8 de agosto.

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