México requiere fortalecer la educación básica para estar en condiciones de mejorar sustancialmente los niveles medio superior y superior, lo cual es una tarea que nos compromete a todos, afirmó el secretario general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Julio Mendoza Álvarez.

Así lo indicó al inaugurar la XVI Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAP), en la que el IPN funge como sede del evento organizado por la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM), en el que compiten 216 estudiantes de 28 entidades federativas, quienes durante tres días deberán resolver varios problemas matemáticos para obtener los primeros lugares de la justa.

Durante la ceremonia, efectuada en el auditorio Manuel Moreno Torres del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, el secretario general destacó que en México tenemos serias dificultades para hacer de las matemáticas una disciplina atractiva para la mayoría de los estudiantes; sin embargo, éstas son apasionantes y muy útiles para agilizar el pensamiento y enfocarlo hacia la solución de múltiples problemas.

“Estoy convencido de que cada edición de la Olimpiada Nacional de Matemáticas es una extraordinaria oportunidad para estimular el gusto y la afición por la resolución de problemas entre los niños y jóvenes de México”, subrayó Mendoza Álvarez.

El estudiante Isaac Jair Jiménez Uribe, ganador del tercer lugar de la China International Mathematics Competition 2015, luego de recibir un reconocimiento dijo que esta olimpiada juega un papel fundamental para que los jóvenes se apasionen por las matemáticas desde muy temprana edad.

El secretario dio a los concursantes la bienvenida a las instalaciones del IPN y felicitó a los organizadores, maestros, padres de familia y a los estudiantes, quienes, dijo, pondrán en juego su capacidad y razonamiento lógico.

Higinio Barrón Rodríguez, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, destacó que el evento permite descubrir nuevos talentos en esta disciplina.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses