julian.sanchez@eluniversal.com.mx

El Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acordó por mayoría que esta semana se inicien clases en sedes alternas para alumnos del sexto semestre de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3, 11, 14 y 15, así como del Centro de Estudios Tecnológicos (CET) número 1, que están en paro, para rescatar el ciclo escolar y que puedan participar en los procesos de exámenes de ingreso a instituciones de nivel superior.

En sesión “extraordinaria y urgente”, el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, subrayó que ante el hecho de que “estamos en una situación crítica, ahora sí”, expuso la necesidad de que se impartan clases en instalaciones del Politécnico a partir del próximo jueves en los cuatro CECyT y el CET 1, el cual tiene más días de paro, al haber iniciado el 15 de abril.

Las sedes alternas se definirán hoy para cada grupo de estudiantes de sexto semestre de vocacionales en paro. Serán en instalaciones del IPN y se trabajará para recuperar el semestre.

En la sesión se abordó que los alumnos de sexto semestre pueden participar en los exámenes para el ingreso a escuelas de educación superior del IPN que se llevarán a cabo el sábado y domingo próximos.

Fernández Fassnacht señaló que, en paralelo a esa determinación, confía en que se entreguen instalaciones el viernes, puesto que reconoció que “seguimos forcejeando” con los paristas para ver si entre hoy y el viernes próximo (27 de mayo) se recuperan las instalaciones que faltan.

De hecho, en este plan emergente ayer no se contempló a la Vocacional 4, puesto que tenía actividades, pero un grupo de alrededor de 30 estudiantes se apoderó de nuevo del inmueble. Los alumnos que forman parte del movimiento parista impidieron que otros ajenos a él ingresaran.

Con esto suman seis escuelas las que mantienen la suspensión de clases, con lo que suman 19 mil 433 los estudiantes afectados por la posición de 132 paristas; además, en la Vocacional 5 amagaron con que harían una nueva votación.

Sesión. En el Consejo se discutió que donde hay mayor resistencia es en el CET número 1, puesto que exigen pase automático a nivel superior, ante lo cual Fernández Fassnacht dijo que una comisión fue a dialogar a ese plantel la semana pasada.

“¿Cómo se puede dialogar para tratar de llegar a un acuerdo cuando el planteamiento es tan radical como decir queremos el pase automático?”, dijo, e indicó que este tema se puede abordar en el Congreso Nacional Politécnico.

“En el tema del pase automático no puede ser la presión la que nos lleve a discutir esos temas, eso tiene que ser en tiempos de paz, si no todo se va a resolver en tiempos de guerra y eso no le hace bien al Politécnico”, insistió.

“El Politécnico no puede ser rehén de caprichos”, dijo el director cuando se argumentó el cierre de un plantel por la circular con la que se adscribe el IPN a una Subsecretaría de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y luego los paristas cambian de argumento y ahora insisten en el pase automático, como en el caso del CET 1.

Fernández Fassnacht insistió en “salvar” a los alumnos de sexto semestre de las vocacionales, aunque al igual que otros miembros del Consejo General Consultivo, reiteró la decisión de continuar el diálogo para que todas las escuelas estén abiertas y realicen sus actividades académicas los alumnos en general.

Se acordó que una comisión fuera a los CECyT cerrados para dialogar y advertir a estudiantes y padres de los riesgos de continuar en paro. Se trata de un grupo integrado por miembros del Consejo, que irán como embajadores de buena voluntad.

Otra escuela donde se advierte resistencia a concluir el paro es en la Vocacional 11. Ahora demandan que el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, se comprometa por escrito a que realizará un diálogo con la comunidad del Instituto Politécnico Nacional.

En la sesión del Consejo General Consultivo se insistió en que no hay motivo para continuar los paros. Se abordó, sin embargo, el caso del CECyT 5, que el lunes de la semana pasada reinició clases, pero en el que hoy se pretende realizar una votación para cerrar o no la escuela.

Donde se cerraron instalaciones ayer por unos 30 paristas fue en la Vocacional 4, donde un grupo exige que se les facilite el pase automático a los alumnos de sexto semestre para una escuela de nivel superior de esa casa de estudios.

Estudiantes señalaron que debe reabrirse, pues están conscientes del riesgo de perder el periodo escolar y, en el caso de sexto semestre, no poder ingresar a una escuela de educación superior.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses