julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Estudiantes de los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) del Instituto Politécnico Nacional que se encuentran en paro, informaron que continuarán su lucha, una vez que reabran todas las escuelas, lo cual será decisión interna de cada plantel, a lo que el director general de esa casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, dijo que el lunes es la fecha límite para reiniciar clases, sino quieren perder el semestre.

Por ahora se han entregado instalaciones de las vocacionales 7 y 12. En tanto que la 10 lo hará mañana y el CECyT 13 reiniciará clases el lunes.

En el CECyT 3 se realizaron votaciones para determinar si continuaba el paro, las cuales concluyeron anoche sin informarse hasta el cierre de esta edición del resultado.

La Vocacional 15 tiene hoy una mesa de diálogo con autoridades del Politécnico, para posteriormente realizar el domingo una asamblea interna y definir si continúan sin clases o las retoman el lunes.

En el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) número 1 se hará una votación el próximo lunes para definir si continúa el paro.

En las vocacionales 4 y 11 realizan asambleas, por lo que hasta el momento no hay información sobre estas dos escuelas.

Fernández Fassnacht insistió en la ceremonia del Día del Politécnico, que trabaja para que todas las vocacionales sean entregadas antes del lunes y se reinicien las actividades académicas y administrativas.

¿Cuál sería la feche límite para no perder el semestre?, se le insistió, a lo que respondió: “El límite sería el reinicio de clases” y agregó que el riesgo es cada vez mayor, aunque dijo que hay confianza en que el lunes estén abiertas las vocacionales y el CET que iniciaron paro el mes pasado.

Señaló que se tendrán que hacer algunos ajustes en caso de que no sea el lunes cuando reabran, pero reiteró su confianza.

En Zacatenco, estudiantes coincidieron en que la lucha seguirá, aún con los planteles abiertos: “La lucha no termina aquí. El hecho de entregar las instalaciones no significa la derrota, sino que con el compromiso de toda la comunidad se efectuará esta retirada organizada, con lo que se hace un cambio de estrategia, lo que implica la exigencia de que se cumplan los compromisos de las autoridades.

“Llevaremos a cabo un plan a largo plazo, por lo cual no debemos bajar la guardia. Estaremos pendientes de lo subsecuente y de cualquier irregularidad”, afirmó Javier Ramírez Escartín, vocero del CECyT 13.

Ian Jared Canales, vocero de la Vocacional 5, dijo: “La lucha en defensa del instituto y de la educación pública no termina aquí. Sabemos que la única garantía que tenemos para mantener al margen al gobierno federal de las decisiones que tomemos sobre el Politécnico una vez abiertas las escuelas, es mantenernos organizados y conscientes para movilizarnos si se atreven a atentar en contra del instituto”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses