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El Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) acordó que estudiantes del último grado de las escuelas de nivel medio superior en paro inicien clases en sedes alternas a su plantel, pertenecientes al propio instituto, para evitar la pérdida del semestre, puesto que de acuerdo con Enrique Fernández Fassnacht, director general, “estamos en un punto crítico”.

En la sesión del consejo se votó mayoritariamente por esa propuesta para que en un plan piloto se inicien las clases con estudiantes del Centro de Estudios Tecnológicos (CET) número 1, que inició paro el pasado 15 de abril.

El IPN ratificó: “Los consejeros acordaron buscar sedes alternas para impartir clases a los alumnos de sexto semestre de los planteles que desde hace varias semanas suspendieron actividades académicas, lo que les daría la posibilidad de concluir sus estudios de nivel medio superior y obtener la documentación que acredite la conclusión del bachillerato, para tramitar su ingreso a la educación superior”.

Sobre estas clases en planteles alternos, se estableció que fuera en escuelas de nivel superior cercanas a los colegios que se encuentran en suspensión de actividades académicas.

Se acordó, además, la creación de una comisión especial que se encargará de informar a la comunidad estudiantil del CET 1 sobre la urgencia de reanudar clases ante el riesgo de perder el semestre. Se informó que una comisión especial visitará el plantel hoy para proponer una reunión urgente a las 18:00 horas con la comunidad estudiantil y padres de familia.

El grupo lo integran los directores de las escuelas Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) y Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, así como el del propio plantel, además de tres profesores y cuatro alumnos consejeros.

En el encuentro predominaron las posiciones de consejeros por terminar los paros y reiniciar clases.

No hay privatización. Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que, a pesar de la inquietud que existe por parte de los estudiantes sobre la privatización del IPN, esto no sucederá. “En la reforma educativa, en un [artículo] transitorio de ley del Servicio Profesional Docente, el Instituto Politécnico Nacional queda excluido y lo dice muy claramente, porque se respeta la autonomía que tiene el Politécnico para darse un autogobierno y para definir sus propios planes de estudio y su dinámica interna de organización”, aclaró.

Reiteró que “de manera contundente el IPN no se privatiza, seguirá siendo orgullosamente una institución de educación pública tanto en el nivel de media superior como en el superior. Son rumores sin sustento”, destacó Nuño Mayer, quien rechazó que haya planes o se trabaje en una reforma a la educación superior.

Se le cuestionó si considera que en el movimiento estudiantil existe injerencia de actores externos o intereses ajenos —como ha señalado el Consejo General Consultivo del IPN—, ante lo que dijo que la SEP se mantendrá respetuosa y que el Politécnico debe resolver sus asuntos de manera interna.

Subrayó su disposición a dialogar con la comunidad estudiantil en cuanto las actividades del instituto regresen a su completa normalidad; reiteró así su condición de entablar un diálogo directo con los jóvenes hasta que todos los colegios estén abiertos.

En la sesión extraordinaria del Consejo General Consultivo del IPN, Enrique Fernández Fassnacht estuvo en contra de que Aurelio Nuño ratifique la explicación sobre la publicación del acuerdo con el que el Politécnico se adscribe a la oficina del funcionario.

El secretario lo ha hecho en varias ocasiones, la más reciente fue el lunes por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, en atención al documento que entregaron los estudiantes en la residencia oficial de Los Pinos.

Fernández Fassnacht consideró que el hecho de que Nuño Mayer aclare nuevamente lo relacionado con adscripción “suena medio extraño y desmesurado”.

Llamó nuevamente a los estudiantes a concluir los paros para retomar las actividades administrativas en los planteles cerrados.

En la sesión del Consejo General Consultivo, realizada en instalaciones de la Dirección General del IPN, Fernández Fassnacht señaló: “No veo ninguna razón, de plano, para que los paros en el Politécnico se mantengan. Tenemos nueve vocacionales, incluido el CET 1, cerradas y 10 abiertas, con estiras y aflojas en algunos casos”.

Mientras iniciaba la sesión del Consejo Consultivo concluyó en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 11 una tercera votación de alumnos en la que se impuso la postura en favor de continuar el paro con 714 votos sobre 581 en contra del paro, así como 35 nulos.

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