[Publicidad]
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que evaluó “con éxito” a profesores de Chiapas, Michoacán y Oaxaca, entidades que no habían podido participar en estos procesos derivado de las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En total, han sido evaluados 2 mil 868 profesores: de Chiapas han participado, hasta ahora, mil 91 sustentantes, en Michoacán 653 y en Oaxaca mil 124 que, según la SEP, “dijeron sí a las evaluaciones”.
Sin precisar a qué exámenes fueron sometidos, la dependencia federal informó que se aplicaron “diversos” procesos a maestros de esas tres entidades, donde la coordinadora tiene mayor fuerza. Hasta el momento, las evaluaciones menos aceptadas, y que han generado mayor polémica, son la de desempeño, mientras que las de promoción e ingreso han podido realizarse en esas entidades del sur.
“Esta jornada específica inició en el mes de abril para estos estados, a fin de darles oportunidad de presentarse a docentes quienes, por diversas razones, habían quedado pendientes de evaluarse en procesos anteriores y concluirá el próximo mes de julio de 2017”, señalaron las autoridades a través de un comunicado.
Para “facilitar la realización exitosa y eficiente de estas jornadas” de evaluación, la Coordinación del Servicio Profesional Docente y las autoridades educativas de la Ciudad de México, Puebla y Tabasco tuvieron que coordinar un operativo para trasladar a los profesores de Chiapas y Oaxaca a 34 sedes externas de aplicación. Los profesores del estado de Michoacán presentaron sus evaluaciones en una sede de la propia capital del estado, en la ciudad de Morelia.
[Publicidad]
“Es importante destacar que durante estas jornadas prevaleció un completo ambiente de tranquilidad, lo que permitió llevar a cabo las aplicaciones en un marco de compromiso y dedicación de los sustentantes”, destacaron en la SEP.
El pasado 8 de mayo, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, dijo que la reforma educativa avanza y como muestra está la participación de cerca de 37 mil maestros en las evaluaciones que se aplicaron en los primeros días de mayo para la promoción a puestos directivos en la educación básica en todo el país.
Días antes, aseguró que se sepultó el viejo sistema opaco de herencia y venta de plazas, oscuro, con reglas discrecionales e influyentismo, y precisó que hoy la reforma educativa avanza con asignaciones transparentes basadas en el mérito.
[Publicidad]
En el patio del trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde 233 personas con resultado idóneo en las evaluaciones eligieron escuela y turno, Nuño Mayer les comentó que nadie les regaló sus nombramientos, porque lo ganaron a través de sus conocimientos, y resaltó que pese a las resistencias se avanza en todos los estados.
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
El día que Luis de la Fuente conoció a un joven llamado Lionel Messi; esta es la anécdota

Universal Deportes
Gilberto Mora y Valentina Murrieta se suman a campaña de UNICEF en favor de la infancia

Universal Deportes
Donald Trump y Gianni Infantino califican el Mundial 2026 como un éxito; aseguran que "unieron al mundo"

Metrópoli
Activan doble alerta por lluvias fuertes en 9 alcaldías de CDMX; tres demarcaciones se encuentran en color naranja






