Dentro de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, el senador Fernando Mayans (PRD) propusó una reforma constitucional para incluir al Presidente de la República en el régimen de responsabilidades de los servidores públicos y pueda ser sujeto a juicio político.

El senador por Tabasco consideró que toda vez que dicho servidor sólo puede ser acusado durante el tiempo de su encargo, por traición a la patria y por delitos graves del orden común -situación que ya no corresponde al régimen democrático vigente- es necesario integrarlo al régimen de responsabilidades de los servidores públicos.

Además, planteó el establecimiento de sanciones que correspondan de manera efectiva y objetiva a los servidores públicos, que incluyen al mismo Presidente.

Mayans presentó dos iniciativas para reformar los artículos 108 y 110 de la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Penal Federal, que tienen como objetivo sancionar con mayor rigor a quienes estando en el ejercicio del servicio público, incurren en conductas ilícitas y contra la administración de justicia.

“Nadie puede negar que cuando los ciudadanos que tienen conferida la confianza a nombre del Estado para desempeñar un cargo público, y desvían su conducta al ejercerlo para incurrir en algún ilícito, debe considerarse que tal circunstancia, constituye un perjuicio grave para la sociedad en su conjunto”, dijo.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses