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Descremar o fortalecer el SNA

04/02/2019
02:14
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El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) fue creado en mayo de 2015 a través de una reforma constitucional que involucró, además, la elaboración y modificación de varias leyes secundarias a fin de tener una estructura institucional y jurídica que sirviera de andamiaje para la prevención, investigación y sanción de la corrupción. Lo cierto es que una institución naciente nunca será perfecta, sobre todo porque los incentivos son muy dinámicos y la euforia inicial que acompaña su génesis, normalmente responde a razones coyunturales que se van desdibujando con el tiempo y los acomodos políticos.

El SNA no ha concluido su integración, están acéfalas dos áreas indispensables para que funcione: no se han designado ni el fiscal anticorrupción (investigación y persecución) ni los magistrados de la sección respectiva (sanción). Sin estos dos bastiones nunca podría cumplir su objetivo. Adicionalmente, ya con el sistema en marcha, aunque incompleto, se pueden identificar diversas áreas de oportunidad para que el SNA se fortalezca:

1. Que los nombramientos faltantes recaigan en personas independientes, honestas y preparadas. 2. Incorporación de la Unidad de Inteligencia Financiera y la FEPADE. 3. Que las determinaciones del Comité Coordinador del SNA (CC) sean vinculantes para los órganos de gobierno. 4. Mayor presencia ciudadana. Aquí cuatro propuestas concretas:

a) Actualmente el Comité de Participación Ciudadana del SNA cuenta con 5 miembros pero solo con un voto de 7 en el CC, que es el órgano en el que se toman las decisiones, por ello, sería conveniente integrar a los 5 miembros del CPC en el CC.

b) Debería incluirse la posibilidad de que el CPC emita recomendaciones directamente, sin necesidad de pasar por el CC.

c) El CPC debe tener la libertad de incluir asuntos en las sesiones del CC, sin que exista la posibilidad de que el resto pueda vetar su discusión o votación.

d) El CPC debería tener un rol más activo en actividades con mayor riesgo de corrupción. Sería conveniente que sea un órgano de observación permanente de las operaciones sensibles del Gobierno Federal y que sea incorporado, independientemente de los testigos sociales, como observador ciudadano, sin que pueda existir negativa a hacerlo por parte de los órganos gubernamentales.

Algunos de estos puntos los tiene ya en su agenda el diputado Miguel Angel Jáuregui, de Morena, quien anunció la semana pasada que buscará este periodo de sesiones modificar el marco regulatorio del SNA. La nota de comunicación social de la Cámara de Diputados no. 1265 (https://goo.gl/rbgYyD) detalla el tema.

Me parece muy bien que se estén pensando en hacer cambios al SNA, pero preocupa que se busque una modificación política reformando la Constitución cosa que, por cierto, el Presidente López Obrador había dicho que no se haría sino hasta que llegara la mitad de su gobierno. Bienvenidas las propuestas del Diputado Jáuregui, esperemos que realicen un ejercicio abierto de consulta que incluya a todos los miembros del SNA y de los Sistemas Estatales, así como de la sociedad civil.

Cambio de estafeta en el CPC. El 8 de febrero termina la presidencia de Mariclaire Acosta quien sale del CPC, toma la estafeta de la presidencia José Octavio López Presa y, por el momento, solo seremos tres en el CPC. Primero, la triste renuncia de Luis Manuel Pérez de Acha quien aportó muchísimo a la definición del SNA a través del litigio estratégico y, por otro lado, el reemplazo de Acosta, quien sería nombrado por la Comisión de Selección que preside Edna Jaime, está congelado por la suspensión otorgada en un juicio de amparo interpuesto por un candidato que se inconformó contra el procedimiento.

Sin respuesta de AMLO a mi carta. Luego de que le solicitara al Presidente mi incorporación a la comisión que conformó para comprar pipas de trasporte de combustible, busqué a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, a quien también le había presentado copia de la carta, para solicitarle nuevamente mi incorporación en ese y otros procesos de adquisición, como el de la refinería Dos Bocas. Me contestó que son totalmente transparentes y que esta semana me daría respuesta. Yo le agradezco mucho y por aquí le digo que sigo puesta.

Presidenta de Observatel, profesora de
la UIA, miembro del CPC del SNA. Este
artículo refleja su posición personal.
@ soyirenelevy

Presidenta de Observatel y profesora de la Universidad Iberoamericana. Esta columna refleja la posición personal de la autora y no necesariamente de Observatel. [email protected]

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