La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que concluyeron los trabajos de exhumación y posterior reinhumación de cuerpos humanos hallados en fosas ubicadas en la localidad de Tetelcingo, municipio de Cuautla, Morelos.

Indicó que a lo largo de los 12 días que duraron los trabajos, el personal de la CNDH ―visitadores adjuntos, criminalistas y sicólogos, encabezados por el segundo visitador general Enrique Guadarrama López— estuvo atenta al desarrollo de la diligencia ministerial, que corrió a cargo y fue responsabilidad de la Fiscalía General del Estado de Morelos, y que también contó con la coadyuvancia de la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad.

Con base en sus atribuciones legales, recordó que en todo momento el organismo asumió el papel de facilitador para que fueran superadas las diferencias que surgieron entre las partes, en aras de no suspender los trabajos y que éstos pudieran llegar a buen término.

De toda la actuación pericial, esta Comisión Nacional elaboró las correspondientes actas circunstanciadas, que se integraron al expediente de queja que tiene en trámite.

Al término de su investigación del caso, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que emitirá y hará pública la resolución que conforme a derecho corresponda.

La CNDH mencionó que ejerció facultad de atracción en este caso el 24 de noviembre de 2015, por considerar que se trataba de un asunto que trasciende el interés público, y desde el momento que comenzaron los trabajos su personal lo hizo en calidad de observadores de la diligencia ministerial.

Dijo que con antelación a las inhumaciones y reinhumaciones coadyuvó para concretar un encuentro con la procuradora general de la República y los familiares y sus representantes, así como para las reuniones celebradas entre el fiscal general del Estado de Morelos, representantes del gobierno de esa entidad, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, de la PGR, así como los familiares y sus representantes.

“Aun cuando hubo diferencias entre las partes, la CNDH estima que la coordinación de esfuerzos conjuntos entre autoridades, organismos públicos de defensa de derechos humanos y la sociedad civil, es el camino obligado para alcanzar justicia”, destacó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses