Luego de tres días consecutivos de violencia, autoridades de Seguridad Pública acordaron con habitantes de varias poblaciones de esta región desbloquear los tramos carreteros y brechas que mantuvieron cerrados durante casi 72 horas para exigir la liberación de las personas detenidas en el megaoperativo de fuerzas federales y estatales del pasado lunes en Apatzingán, por lo que ya quedó restablecida la circulación vial.

El acuerdo parcial llegó luego de tres días que arrojaron un saldo de 31 personas detenidas (la mayoría, integrantes de Los Viagra), 33 vehículos incendiados, dos gasolineras en llamas, dos tiendas de autoservicio atacadas con bombas molotov, además de innumerables afectaciones al tránsito en diferentes municipios de Tierra Caliente y Occidente.

Desde las primeras horas de este miércoles, el arribo de elementos del Ejército y de las policías Ministerial, Federal y de Michoacán para instalar una Base de Operaciones Mixtas (BOM) en esta región, provocó que los habitantes de Cenobio Moreno y sus alrededores bloquearan con madera, tráileres y tres vehículos incendiados la carretera Apatzingán-Aguililla.

Los bloqueos se extendieron en toda la región. Nadie entraba ni salía desde temprana hora, hasta después de las 18:30 horas, cuando los pobladores llegaron a un acuerdo con las autoridades estatales para liberar los caminos y carreteras a cambio de que se atendieran sus demandas.

Los manifestantes pidieron la liberación de los 12 detenidos el pasado 11 de abril, quienes fueron consignados ante la PGR por presunta violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como a la legislación federal de Salud.

Dos vehículos particulares, un camión torton, una camioneta comercial, un camión repartidor de gas y un autobús de pasajeros ardieron en llamas durante las 12 horas de tensión en al menos cuatro comunidades del corazón de la Tierra Caliente.

Fue hasta ese momento que los habitantes de las tenencias en conflicto permitieron el ingreso de las fuerzas estatales y federales, con la condición de que salieran de la zona los policías ministeriales y federales, demanda que fue aceptada, por lo que el centro de operación policial sólo será integrado por 120 elementos del Ejército y 50 de la policía de Michoacán.

La BOM quedó instalada en un complejo deportivo localizado a las afueras de la cabecera municipal y hará labores de proximidad social.

Garantizar la paz. “Que quede claro que el estado no está haciendo una persecución en contra de nadie; el estado lo que quiere es acercarse a las personas de estos municipios y tenencias para garantizar la paz y restablecer el orden, que es una responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán”, dijo a EL UNIVERSAL el subsecretario Carlos Gómez Arrieta.

El funcionario, quien encabezó las mesas de negociación, indicó que lo que sigue es que el estado retome la seguridad de tenencias, municipios y de la región de Tierra Caliente.

Un habitante del lugar responsabilizó al grupo armado de los H3, que lidera Luis Antonio Torres El Americano, de orquestar la oleada de violencia “para hacer creer a las autoridades que se trata de familiares y amigos de los 12 detenidos en Pinzándaro”.

En otro orden, el saldo de una emboscada a elementos del Mando Único de Sahuayo fue de dos delincuentes detenidos, uno lesionado y otro abatido durante el enfrentamiento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses