cartera@eluniversal.com.mx

La institución reguladora que dirige Jaime González Aguadé revela en sus registros que los bancos contrataron 3 mil 981 trabajadores durante la primera mitad de este año, pero despidieron 9 mil 756, lo que arrojó un saldo negativo de 5 mil 775 nóminas, el mayor también para cualquier semestre desde que hay cifras comparables.

Así, el total de empleados bancarios en México fue de 219 mil 102 a junio de este año. El 53% de los trabajares están contratados por la institución, mientras que el resto por terceros, es decir, vía outsourcing.

La nómina descendió principalmente en el personal contratado indirectamente, con 5 mil 415 bajas tan sólo entre enero y junio; en tanto que empleados contratados directamente disminuyeron en 360. Estas cifras no incluyen jubilados ni pensionados.

De los 45 bancos que operan en México, cinco ocupan 59% del total de empleados. Banamex es el que emplea la mayor cantidad, con 31 mil contratados directamente, equivalentes a 14% del total a junio, pero se desconoce su personal subcontratado.

Azteca es el segundo con más empleados y tiene el total de su plantilla contratada vía outsourcing, la cual es de 30 mil plazas.

[Publicidad]

BBVA Bancomer, Banorte y Santander tienen el tercer, cuarto y quinto puestos en empleados bancarios, respectivamente.

El banco que redujo más su plantilla laboral durante el primer semestre de 2015 fue Azteca, al disminuir en 7 mil 832 plazas.

La reducción de las nóminas se debe al esfuerzo de los bancos por elevar su eficiencia, lo que se acompaña con modernización de sucursales y mayor inversión tecnológica, expuso David Olivares, oficial de calificaciones de banca para América Latina de la agencia Moody’s.

[Publicidad]

“Hay espacio para que los bancos eleven sus índices de eficiencia operativos (costos como proporción de ingresos), pero es poco factible ante la mayor inversión tecnológica que hacen”, opinó Olivares y añadió que el indicador promedia 50% en el sector.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]