El Salón Rojo
Hablemos de cine

You are here

Mis diez del cine mexicano

Mi muy personal listado de las que considero son las mejores 10 cintas de la cinematografía nacional.
Mis diez del cine mexicano
17/08/2018
13:57
-A +A

So pretexto del Día Nacional del Cine Mexicano, un lector me preguntaba si tenía una lista de las mejores películas mexicanas de todos los tiempos. No sé si me atrevería a hacer una lista de ese tipo porque ello implicaría haber visto todo el cine nacional de la historia, cosa que no he hecho y no creo hacer nunca. En cambio, aquí va mi lista de las que considero mis favoritas del cine nacional.

 

Se trata de una lista completamente subjetiva en la que interviene primordialmente el gusto y/o admiración por las películas, dejando a un lado el hecho de ser, o no, las mejores representantes de la cinematografía hecha en nuestro país. Sólo como trivia inútil, al menos un par de ellas están dentro de mis favoritas del cine mundial.

 

1.- Los Olvidados (1950) - Dir. Luis Buñuel

La mejor cinta del cine mexicano la hizo un español y además ha sido el único, hasta hoy, en tener el ojo y la valentía suficientes como para retratar a México y su pobreza de manera cruda y brutal. Buñuel dinamita uno de los grandes mitos de este país: la pobreza como sinónimo de folclore.

 

2.- ¡Vámonos con Pancho Villa! (1936) - Dir: Fernando de Fuentes

 

¿Cuál fue el motor del movimiento armado de 1910? ¿el compadrazgo?, ¿la camaradería?, ¿el mero interés?, ¿o acaso era la figura de Pancho Villa? Nunca una cinta había tratado con tal rasero a la revolución, uno que la analiza no como la gran epopeya nacional sino como la fuente de todos nuestros desencantos como nación. En este peldaño también pudo entrar El Compadre Mendoza (1933), ambas son el díptico más lúcido sobre la Revolución mexicana.

 

3.- El Rey del Barrio (1949) - Dir: Gilberto Martínez Solares

 

Lo mejor que le pudo pasar al cine mexicano se llama Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, mejor conocido como Tin Tan. Germán Valdés es la destrucción de todas las solemnidades, un constante y glorioso homenaje al desmadre. Hay mucho que agradecerle a Tin Tan: este país sería mucho más triste si sólo existiera Cantinflas.

 

4.- Los Hermanos del Hierro (1961) - Dir: Ismael Rodríguez

 

Todo aquel que haya tomado un curso con el maestro Ayala Blanco se queda al menos con dos lecciones imborrables, la primera: el cine de Ripstein apesta. La segunda: Los Hermanos de Hierro es una de las mejores películas que ha dado el cine nacional. Y si, el análisis confirma que ésta, la película más “seria” del maestro Ismael Rodríguez, tiene un manejo de espacios fenomenal, un uso de la cámara fantástico y claro, buenos diálogos y mejores actuaciones.

 

5.- Los Tres García (1946) y Vuelven los García (1946) - Dir: Ismael Rodriguez

 

El país le debe enormidad a Ismael Rodriguez. En gran medida creó a la más grande superestrella cinematográfica que hemos tenido: Pedro Infante, pero también fue el creador de una narrativa sobre el país que -para bien o para mal- sigue vigente: la idea del pobre pero honrado, del rico pero canalla, del pueblo bueno y el poderoso malo.

 

Con todo, mucho de su cine más popular me abruma: el melodramón de la trilogía de los pobres nunca he podido aguantarlo, el duelo ranchero por excelencia en Dos Tipos de Cuidado me tiene a la expectativa del duelo y me aburre en lo demás. Me encanta la chacota de ese buddy film por excelencia que es el díptico A Toda Máquina (1951) y ¿Qué te ha dado esa mujer? (1952).

 

Pero si debo de elegir, me quedo con Los Tres García y Vuelven los García. Pedro Infante está en completo control de sus habilidades, pero lo formidable es que el centro de todo este relato, (en un país de machos como éste), es una mujer: Sara García en el papel de su vida. El tándem de ella con Pedro es inolvidable, tan inolvidable como aquella secuencia, icónica, de la lectura del testamento, que es dolorosa, lúdica y si, un poco cursi.

 

6.- Redes (1936) - Dir: Emilio Gómez Muriel & Fred Zinnemann

 

Descubierta por mi apenas hace dos años, se trata de una pequeña película (apenas una hora de duración) sobre las vicisitudes de unos pescadores en algún puerto del Golfo de México donde la terrible pérdida de uno de ellos desata un movimiento social contra el gobierno. A medio camino entre la ficción y el documental (los “actores” son en su mayoría pescadores reales), atrapa al espectador por su fotografía (a cargo del legendario fotógrafo Paul Strand). Cada fotograma es una joya absoluta.

 

7.- La Perla (1945) - Dir: Emilio "El Indio" Fernández

 

Un dream team como pocos: fotografía de Gabriel Figueroa, dirección de “El Indio” Fernández y como protagónicos: Pedro Armendáriz y María Elena Marqués. Una de las películas más importantes del Indio en una producción caótica (se dice que el Indio andaba tras los huesitos de María Elena Marqués) que derivó en este drama intenso e irrepetible.

 

8.- Mecánica Nacional (1972) - Dir: Luis Alcoriza

 

Una de las visiones más surrealistas de un México en eterno caos. La corrupción, el valemadrismo, el machismo, el nacionalismo rampante y hasta el alcoholismo del mexicano. Todo ello está retratado aquí en un collage caótico de un México que pareciera nunca podrá cambiar.

 

9.- Los Caifanes (1967) - Dir: Juan Ibáñez

 

Una de las mejores cintas urbanas en la historia del cine mexicano. Pacheca y desmadrosa, lírica pero explosiva, por primera vez la ciudad pulsa ardiente frente a la cámara, es un monstruo que nos engulle y seduce en complicidad de ésta y todas las noches.

 

10.- Cronos (1993) - Dir: Guillermo del Toro

 

La primera cinta del ya oscareado Guillermo del Toro sigue siendo la mejor de su filmografía, y no importando los altos presupuestos ni las sendas estatuillas, no parece haber forma que el propio cineasta se supere a sí mismo en esta cinta. Estamos frente al Del Toro más puro: una amalgama de influencias, un nulo pudor y personajes que nos hacen sentir el terror y el peligro, siendo los mayores el paso del tiempo y el olvido.

-0-

 

Sígueme en Twitter: @elsalonrojo

Escucha nuestro podcast: Filmsteria! en Spotify

Alejandro
Crítico de cine con 9 años de experiencia profesional. Ha colaborado en revistas y periódicos como 24 Horas, Newsweek, Chilango, Quién, Esquire, Cambio, entre otros.

Comentarios