X

Presidente del COI defiende reglas que prohíben protestas en Tokio 2020

Bach defendió con firmeza dos antiguas reglas de la Carta Olímpica en un discurso de 25 minutos

Presidente del COI defiende reglas que prohíben protestas políticas en Tokio 2020
Reuters
Universal Deportes 10/01/2020 11:34 AP Lausana Actualizada 11:34
Guardando favorito...

La neutralidad política de los Juegos Olímpicos se vería socavada si un atleta se arrodillara en protesta por el podio de medallas en los Juegos de Tokio de este año, dijo el viernes el presidente del COI, Thomas Bach.

Un día después de que el Comité Olímpico Internacional publicara pautas que especificaban qué tipo de protestas están prohibidas en lugares y ceremonias de medallas, Bach agregó su apoyo.

"Ellos (los Juegos Olímpicos) no son y nunca deben ser una plataforma para avanzar en fines políticos o divisivos", dijo Bach a una audiencia que incluía a los jefes de las federaciones deportivas internacionales. "Nuestra neutralidad política se ve socavada cada vez que organizaciones o individuos intentan utilizar los Juegos Olímpicos como escenario para sus propias agendas, por legítimos que sean".

Bach defendió con firmeza dos antiguas reglas de la Carta Olímpica en un discurso de 25 minutos. La Regla 50 prohíbe cualquier "manifestación o propaganda política, religiosa o racial" en las áreas olímpicas. La Regla 40 restringe la capacidad de un atleta para promover sus propios patrocinadores en un momento en que muchos de ellos reciben una gran cantidad de atención.

Arrodillarse, hacer gestos con las manos con significado político y negarse a respetar a otros medallistas en el podio se destacan como "interrupción divisiva" en las nuevas directrices.

Se han visto ejemplos recientes de tales protestas en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, los campeonatos mundiales de natación y los Juegos Panamericanos.

Los atletas que copian los icónicos saludos de puños levantados por los velocistas estadounidenses Tommie Smith y John Carlos en los Juegos Olímpicos de la Ciudad de México de 1968 podrían ser enviados a casa desde Tokio como parte de tres rondas potenciales de acción disciplinaria: por su equipo, su deporte y el COI.

Bach advirtió que "los ojos del mundo estarán puestos en los atletas y los Juegos Olímpicos" en Tokio.

Las pautas de protesta, que permiten a los atletas expresar opiniones políticas en sus cuentas de redes sociales, fueron aprobadas formalmente por la Comisión de Atletas del COI. Ese panel rara vez toma una visión diferente de la junta ejecutiva del COI presidida por Bach.

La Comisión de Atletas también ha aconsejado a los competidores que no actúen de manera independiente para desafiar la Regla 40 o apoyar eventos deportivos organizados comercialmente fuera del sistema olímpico.

"Nuestro modelo solidario no está a la venta", dijo Bach el viernes.

El COI ha argumentado durante mucho tiempo que la prometedora exclusividad para los patrocinadores olímpicos, incluidos Coca-Cola, Intel y Visa, mantiene el valor de esos acuerdos para garantizar que haya más dinero disponible para su distribución a los organizadores de juegos, deportes y organismos olímpicos nacionales.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones