Barra Feminista, un proyecto en pausa

31/05/2020
|
17:14
|
Sebastián García Méndez
FOTO: @barrafeminista

Barra Feminista, un proyecto en pausa

31/05/2020
17:14
Sebastián García Méndez
-A +A
De juntar estampas del mundial femenil, a buscar equidad en la Liga MX Femenil. Así es el nuevo grupo de animación en los estadios de México

“El futbol une” podrá ser una frase sumamente trillada por los aficionados al deporte de las patadas, pero tiene una realidad que la respalda. Por poner un ejemplo: La Barra Feminista.

El pasado 14 de marzo en el Estadio Olímpico Universitario se vivió un hecho histórico en la Liga MX Femenil; Pumas jugó por primera vez como local en Ciudad Universitaria y en las tribunas apareció un grupo nunca antes visto. Eran cerca de 25 mujeres, algunas con playeras de futbol, otras con prendas moradas y la mayoría con pañuelos verdes. 

Una semana antes las calles de la Ciudad de México se pintaron con los mismos colores en la marcha del 8 de marzo, verlas en una tribuna era extraño, pero “llegaron para quedarse”. De intercambiar estampas de álbumes del mundial femenil a “luchar” en las tribunas, así fue cómo surgió la Barra Feminista.

LEE AQUÍ su opinión sobre el caso Renato Ibarra

Claudia Pedraza, especialista en temas de género y comunicación y también integrante de la Barra, habló en entrevista para EL UNIVERSAL DEPORTES sobre el proyecto, mismo que se encuentra en “pausa” debido a la pandemia de Coronavirus.

Nuestro proyecto tiene la intención de apoyar al futbol femenil. Es el principal objetivo de la Barra, pero también queremos hacer visibles las desigualdades entre el futbol femenil y el varonil, hacer de la tribuna un espacio de lucha, crear y defender un espacio de gozo para las mujeres, que se sientan seguras y no ser cuestionadas”, aseveró.

feminista-barra-1.jpg

El futbol une y al parecer, también se ha convertido en refuerzo de la sororidad. Si bien cada integrante tiene su afición por cierto equipo, la Barra Feminista asistirá a todos los encuentros posibles sin importar los equipos. Todo sea por impulsar la Liga Femenil.

Tenemos diferentes ocupaciones y la agrupación surge en un grupo donde nos poníamos de acuerdo para intercambiar estampas del álbumes de mundiales femeniles, de ahí se fueron organizando otras actividades. No tenemos jerarquías como en las otras barras. Nos gustaría cambiar la concepción del deporte y dejar de ver al de enfrente como un rival a muerte”, señaló.

SU MAYOR RETO

“Apropiarse de las tribunas. Cuando logremos que las personas te dejen de ver como un ente raro en un espacio que no les perteneces, el día que podamos estar plenas y seguras de su afición al futbol, creo que diremos que hemos cumplido… sin sentirse ajenas, inseguras, por ser mujeres”, sentenció.

PROYECTO EN PAUSA

Es cierto que su afición por el futbol inició gracias al varonil; sin embargo, la Liga MX Femenil se ha convertido en su prioridad.

Vamos al estadio porque nos gusta el futbol. No porque nos guste un jugador, una jugadora o porque le guste a nuestros novios. Vamos porque nos gusta. Tenemos en mente muchas actividades, pero por la pandemia se han detenido”.

“Agradecemos si hay chavos que quieren apoyar, pero ese espacio será únicamente para nosotros. No aceptaremos que se unan a nosotros. Hay mucho espacio en el estadio”.

 

SOBRE LA LIGA MX FEMENIL

Es muy difícil generar ingresos cuando la inversión está sesgada. No hay crecimiento por falta de estrategias, falta mayor impulso. Donde sí hemos visto crecimiento en la afición, que cada vez está más pendiente de la Liga y en el nivel de las jugadoras; antes veías goleada de 8 o 10 goles, ahora los marcadores son más cerrados”, señaló.

 

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal