Más Información
Cuando las mujeres llegan a la etapa de la menopausia comienzan a experimentar muchos cambios a nivel hormonal y físico. Entre los 40 y 50 años de edad, según indica el Instituto Mayo Clinic, se pueden presentar los síntomas de este proceso biológico natural como períodos menstruales irregulares, sofocos, problemas de sueño, cambios en el estado de ánimo, aumento de peso y piel seca, entre otros.
Este proceso puede alterar no solo el metabolismo de las mujeres sino diferentes valores de vitaminas y minerales en su organismo. Por lo tanto, durante la menopausia, pueden estar más vulnerables ante ciertas enfermedades o dolencias por lo que reforzar el sistema inmunitario resulta necesario y mejorar la alimentación es la solución.
Leer más: 3 puntos claves en la dieta de las mujeres durante la menopausia, según experta en nutrición
Soja durante la menopausia
En la alimentación que se recomienda para las mujeres en etapa de menopausia no se puede especificar ninguna vitamina o mineral en particular, sino que lo ideal es que el cuerpo reciba la mayor cantidad de nutrientes, incluidas fibra y proteína. De todos modos, unos de los componentes más recomendados son los fitoestrógenos que, según destacan la doctora Clotilde Vázquez, jefa de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz, se pueden hallar en hortalizas, legumbres, cereales y soja.
En este marco es que aparece nos centraremos en la soja, un alimento de origen vegetal que reemplaza a la carne, según precisan científicos de la Universidad de Harvard. Este aporta hierro, fósforo, calcio y vitaminas del grupo B, además de isoflavonas que poseen un efecto antioxidante que retrasa los síntomas del envejecimiento por lo que puede ser un gran aliado para las mujeres.
Leer más: El método efectivo para dormir en pareja sin interrupciones
Al respecto, la soja es recomendada para combatir la osteoporosis, reducir el colesterol y colaborar con la pérdida de peso corporal. Además, desde la Universidad Autónoma de Madrid señalan que sumar la soja en la alimentación de las mujeres ayuda a disminuir los síntomas de la menopausia.
Una forma de incorporar la soja en la dieta es mediante un licuado que se prepara con soja, mango y kiwi, según destaca el nutricionista español Pablo Ojeda. De todos modos, existen muchas recetas en las que la soja es protagonista por lo que sumarla a nuestra alimentación es muy fácil.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.