Facebook no destacará publicaciones de quienes aman las noticias falsas

Pronto dejarás de ver tanto el contenido de ese amigo que ama las teorías de la conspiración

Facebook-noticias-falsas
La red social está tratando de combatir la desinformación. Imagen Pixabay
Techbit 28/05/2021 14:01 Ariadna Cruz Actualizada 14:01
Guardando favorito...

Uno de los graves problemas con las redes sociales es que las personas suelen publicar contenido tras haber visto el título, sin leer la información completa o verificado si es correcta. Ante ello plataformas como Facebook y Twitter les están pidiendo que miren todo el artículo antes de compartirlo. Sin embargo, hay muchos que aman las teorías de la conspiración o las notas escandalosas sin sustento, la mala noticia para esos usuarios es que no serán destacados en el feed. 

Facebook ha dado a conocer que penalizará a las personas que comparten información errónea repetidamente. La compañía explicó que enviará advertencias para notificar a los usuarios que han publicado afirmaciones falsas en varias ocasiones pero que, si insisten, podría hacer que "sus publicaciones se muevan hacia abajo en la sección de noticias, por lo que es menos probable que otras personas las vean".

Hay que señalar que la red social ya cuenta con una política para no destacar las publicaciones individuales que son desacreditadas por verificadores de hechos. La razón por la cual está anunciando nuevas medidas es que las publicaciones pueden volverse virales mucho antes de que sean revisadas. Además, los investigadores que estudian la desinformación han señalado que a menudo son las mismas personas las que están detrás de las afirmaciones falsas más virales. 

Lee también: Así están robando cuentas de WhatsApp

Es por ello que ahora las páginas que se consideran infractoras reincidentes presentarán advertencias cuando un nuevo usuario intenten seguirlas. Mientras que las personas que compartan información errónea de manera constante recibirán notificaciones de que sus publicaciones pueden ser menos visibles en News Feed. 

Para que se entienda la medida, Facebook dijo que las notificaciones se vincularán a la verificación de hechos y que dará la oportunidad a los usuarios de eliminar la publicación. Sin embargo, no indicó cuántas publicaciones se necesitarán para activar la reducción de vistas en el News Feed.

"Ya sea contenido falso o engañoso sobre Covid-19 y vacunas, cambio climático, elecciones u otros temas, nos aseguramos de que menos personas vean información errónea en nuestras aplicaciones", escribió la compañía en una publicación de blog.

facebook-2815970_1920.jpg

Lee también: Se acaba el tiempo. ¿Qué tienes que hacer en Google Photos antes del 1 de junio?

Ya no eliminará las afirmaciones sobre la creación artificial de Covid-19

A pesar del anuncio de su nueva política con respecto a la desinformación, al parecer Facebook aplicará su propio criterio y dejará de eliminar las publicaciones que afirman que la Covid-19 fue creada por el hombre. 

De acuerdo con un informe Facebook decidió modificar su política debido a un enfoque renovado en cuanto a los orígenes del virus, incluida una orden que dio el presidente de Estados Unidos, Joe Biden,  a sus agencias de inteligencia para investigar la llamada hipótesis de fuga de laboratorio.

Facebook asegura que su nueva posición se basa en una consulta con expertos en salud pública. No obstante hay que señalar que Biden emitió un comunicado diciendo que la comunidad de inteligencia cree que hay dos escenarios posibles: que el virus comenzó a propagarse cuando un humano entró en contacto con un animal infectado, o que la propagación fue el resultado de un accidente de laboratorio. La mayoría de la comunidad de inteligencia cree que no hay pruebas suficientes para determinar qué escenario es más probable, según el comunicado.

La decisión llama la atención pues Facebook ha estado en la mira de las autoridades debido a que, durante crisis sanitarias, época de elecciones o momentos relevantes para todo el mundo o un país en específico, ha servido como plataforma para difundir información falsa e imprecisa. De hecho, ha implementado varias iniciativas para combatir la desinformación. Como ejemplo de ello, la compañía fue cuestionada sobre su papel en la difusión de información potencialmente peligrosa como tratamientos dudosos para no contagiarse de Covid-19, mismos que eliminó o dejó de destacar. 

Incluso la plataforma creó pestañas dedicadas con información verificada y comenzó a advertir a los usuarios cuando había interactuado o publicado contenido con poca credibilidad. 

El problema en el caso específico de la teoría de cómo surgió la Covid-19 es que puede generar discriminación y odio hacia la comunidad china. 

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios