Ley garrote, la primera prueba

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Read in English

Nos comentan que hoy la llamada Ley garrote de Tabasco enfrentará su primer desafío. Este día arranca un paro nacional de trabajadores campesinos adheridos al Frente Auténtico del Campo y se espera el bloqueo de al menos cuatro vías de comunicación en territorio tabasqueño. Nos hacen ver que los campesinos no quitarán el dedo del renglón y hasta se preparan para enfrentar a la autoridad que pretenda detenerlos, ya que el paro durará dos días. Así que es probable que el gobernador Adán Augusto López Hernández tenga la oportunidad de estrenar las relucientes macanas y poblar las celdas tabasqueñas de inconformes.
 

INE, los focos rojos aún más rojos

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no hay manera de apagar los focos rojos. Esta semana el Instituto tuvo la confirmación de que no habrá un solo peso más de lo que le fue autorizado en diciembre. Lo que hace un mes era una sospecha se convirtió en una realidad, por lo que ya se puede olvidar de la restitución de más de 600 millones de pesos que tenía la esperanza le fueran depositados en este segundo semestre del año. Ahora, el INE, que preside el consejero Lorenzo Córdova, tendrá que sacar del cajón el lápiz y las tijeras para comenzar la planeación del gasto para el 2020, y al mismo tiempo, aplicar el recorte en sus programas actuales para terminar el ejercicio de 2019. La principal preocupación es que casi en un año, en septiembre de 2020, empieza el proceso electoral federal 2020-2021 y deberá organizar otra vez elecciones federales y coadyuvar en más de una veintena de comicios locales. Los focos rojos brillan a todo lo que dan.
 

PRI, desinterés y división

Lo que demostró el segundo debate del PRI es la división que hay en el partido y el desinterés en el proceso. A diferencia del primer debate, ayer en la sede nacional del partido fue notoria la ausencia de exdirigentes nacionales, solamente llegaron dos: César Camacho y Beatriz Paredes. Y sí, fue muy marcada la confrontación entre Ivonne Ortega y Alejandro Moreno, que se descalificaron en todo momento, por lo que quedó claro que después de la elección del próximo domingo el primer trabajo de la nueva dirigencia, antes de fortalecerse como partido opositor, será tratar de cerrar las heridas que ha dejado abiertas este proceso y reunificar al priismo, poca cosa.
 

¿Qué cocinan AMLO y Slim?

Nos dicen que algo grande se debe estar planeando entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el ingeniero Carlos Slim. Nos comentan que ya son varias las veces que se ha visto a don Carlos en Palacio Nacional en poco tiempo. Hace días le dimos cuenta de que tuvo una reunión con el presidente y que llegó al palacio con una bolsa de regalo. Ayer el empresario acudió a una reunión con el mandatario y algunos miembros del gabinete. ¿Alguna inversión millonaria en puerta?

Comentarios