La trata de personas, más cerca de lo que pensamos

Sharon Fernández y Ana Limón

En el mundo, la trata de personas es el tercer negocio ilícito más lucrativo después del narcotráfico y de la venta de armas, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. En el mundo hay más de 40 millones de víctimas de trata de personas y solo el 1% de las víctimas son identificadas (OIT).

Pero ¿qué es la trata de personas? El Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, conocido como Protocolo de Palermo, define la trata de personas como:

La captación, el transporte, el traslado, la acogida o recepción de personas recurriendo a cualquier forma de coacción con fines de explotación. Derivado de esta definición, rescatamos los siguientes pasos que componen la trata de personas:

● Extracción
● Coerción
● Explotación

En 2019, la CNDH dio a conocer un reporte con las cifras oficiales, el cual dice que a nivel nacional se identificaron 5,245 víctimas de los delitos en materia de trata de personas. Las niñas y mujeres representan el mayor porcentaje de víctimas con el 85%, mientras que los niños y hombres el 15% (CNDH 2019).

Existe una gran falta de datos a nivel estatal y federal, además esas cifras no representan a las víctimas de otras modalidades de trata que son menos detectadas y reportadas que la explotación sexual, como los trabajos y servicios forzados en campos agrícolas, en el sector manufacturero y doméstico.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito anunció que el confinamiento y la crisis social y económica, provocada por la pandemia por Covid-19, está teniendo y tendrá un impacto negativo que resulte en un aumento significativo de la trata de personas. Niños y niñas salen a pedir dinero y se exponen a ser captados e introducidos a la trata de personas; debido a la pérdida de empleos y la falta de oportunidades laborales, la vulnerabilidad al delito ha aumentado.

También, ha habido un incremento exponencial del contenido de explotación sexual de menores de edad en Internet. Según el Centro de Respuesta de Incidentes Cibernéticos de la Dirección de la Guardia Nacional, en México, entre marzo y abril de 2020 hubo un incremento del 73% en los reportes de este delito.

La trata está más cerca de lo que pensamos, en calles transitadas, detrás de nuestros consumos. Como ciudadanos, ciudadanas podemos verificar de dónde vienen los productos y servicios por los que pagamos, compartir información de prevención, y ayudar a identificar y reportar.

Pasando de la indignación a la acción…

En 2011 nació, en la Universidad Iberoamericana, Sintrata: una asociación estudiantil, creada por Mariana Ruenes, con el fin de concientizar a la comunidad estudiantil acerca de la trata de personas. En 2012, Sintrata se conformó en una Asociación Civil que hoy trabaja para imposibilitar la trata de personas en México. Por medio de la investigación, llevan a cabo alianzas estratégicas con ciudadanos, empresas y gobierno, para prevenir el delito y promover el acceso a justicia para las víctimas.

La agrupación estudiantil en la Universidad Iberoamericana sigue activa, realizamos actividades y proyectos en concordancia con la A. C. El grupo ha sido gestionado por 10 generaciones de estudiantes y presidido por Andrea Bohorquez, Andrea Bravo, Fernanda Sánchez, Daniela Guraieb, Daniel Sánchez y Sharon Fernández. Asimismo, ha sido compuesto por más de 500 voluntarias y voluntarios.

Nuestros objetivos son sensibilizar y organizar a comunidades universitarias de la CDMX sobre la problemática de la trata y explotación de personas, y apoyar a la reintegración de sobrevivientes del delito.

En coordinación con Sintrata A.C., hemos consolidado un cuerpo de voluntariado que ha llevado a cabo intervenciones preventivas, llegando a un total de 175,000 menores de edad y personas en comunidades en situación riesgo. Además, hemos participado en la organización de actividades recreativas y pedagógicas de 300 sobrevivientes de trata de personas.

El pasado 19 de noviembre, tuvimos el honor de ser galardonados con el Premio Luis Elizondo al Sentido Humano que entrega el Tecnológico de Monterrey, en la categoría de “humanitario para agrupaciones estudiantiles”. Este premio reconoce la labor científica, tecnológica, académica y humanitaria; así como la labor fundamental que tienen las universidades y las y los estudiantes para generar cambios hacia una sociedad más justa, igualitaria y pacífica.

Desde Sintrata confirmamos que los espacios universitarios son de suma importancia para accionar a las personas. Agradecemos el apoyo a nuestro trabajo y las y los invitamos a sumarse.

Para reportar llama a la Línea Nacional vs. la Trata de Personas: 800 55 33 000, del Consejo Ciudadano de la CDMX, disponible en toda la República mexicana. Tu reporte es anónimo, seguro y puede hacer la diferencia.
 

Contacto: [email protected]
Instagram: crea.mex
Presidenta y Vicepresidenta del grupo estudiantil de Sintrata en la Universidad Iberoamericana CDMX.

Referencias
- CNDH. 2019. Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México 2019. Resumen Ejecutivo. https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-07/DIAGNOSTI...
- OIT y Walk Free Foundation. 2017. Global estimates of modern slavery: forced labour and forced marriage. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/documents...
- Resolución 55/25 de la Asamblea General. Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus Protocolos. A/RES/55/25 (15 de noviembre de 2000). https://www.unodc.org/pdf/cld/TOCebook-s.pdf
- UNDOC. 2018. Global report on trafficking in persons 2018. Nueva York, Estados Unidos: Organización de las Naciones Unidas. https://www.unodc.org/documents/data-and-analysis/glotip/2018/GLOTiP_201...

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios