En la sesión del jueves 3 de septiembre de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, la consejera Adriana Favela, en unanimidad con los otros cuatro consejeros que la integran, votó a favor del proyecto de resolución que otorgaba registro de partido político a México Libre y que se sometería al día siguiente al pleno del Consejo General.

Pero ese viernes 4 de septiembre por la noche, tras nueve horas de sesión, Favela cambió sorpresivamente el sentido de su voto. Antes que ella, el consejero presidente Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama habían votado contra el registro del partido de Margarita Zavala y Felipe Calderón , con el argumento de que no estaba identificada la procedencia de 1.2 millones de pesos recibidos y reportados por México Libre.

Pero la consejera Favela, titubeante, no hizo suya esa argumentación para cambiar el sentido de su voto. Explicó que lo hacía porque, de última hora, supo de una nueva queja de la que, sin precisarla, no se había dado vista y desconocía. Al mismo argumento se sumó el consejero Martín Faz Zamora y luego, sin explicación ante el pleno, los consejeros Jaime Rivera, Norma de la Cruz y Carla Humphrey. A favor solo votaron José Roberto Ruiz Saldaña, Uuc-Kib Espadas, Dania Ravel y Claudia Zavala.

El argumento de Favela —que marcó el giro en el sentido de la votación— se antoja poco creíble: 1. Porque el Consejo General aceptó llegar a la sesión del viernes pasado sabedor de que no estaban resueltos todos los procedimientos sancionadores; y 2. Porque si no estaba enterada de la queja que dijo desconocer, fue porque no quiso verla, ya que todas –incluidas las pendientes de resolución- están en el sistema interno de quejas al que tienen acceso todos los consejeros.

La queja aducida por Favela, según se pudo indagar, se refiere a que, mediante el uso de geolocalización, se detectó un número inusual de afiliaciones realizadas por México Libre en un solo día y un mismo lugar: una iglesia. Dicha queja habría sido interpuesta por el PAN , partido que, a través de su representante ante el INE, Víctor Hugo Sondón Saavedra, solicitó al inicio de la sesión del viernes pasado que ésta se prorrogara una vez más, pues ya había sido pospuesta del 31 de agosto al 4 de septiembre, para completar los procedimientos sancionadores. El Consejo General rechazó la moción.

Hubiera sido muy obvio que la maniobra para darle giro al sentido de la votación, la hiciera el consejero Martín Faz, quien llegó al Consejo General a propuesta del PAN y es muy cercano a su actual presidente, Marko Cortés. Acaso por eso se dejó en manos de Favela, quien llegó al INE avalada por el PRI de Peña Nieto, en cuyo mandato como gobernador del Estado de México fue magistrada de la Sala Regional Toluca del TEPJF.

Más allá de las razones estrictamente jurídicas (que parecen dar la razón a Zavala y Calderón, ya que el origen de muchas de las aportaciones que se asumieron como desconocidas fueron hechas mediante la plataforma Clip, pero podrían haber sido verificadas si el INE hubiera revisado a detalle las cuentas aportantes), los inevitables factores políticos en asuntos electorales llevan a preguntar ¿quién sería el principal beneficiario de negarle el registro a México Libre?

Una respuesta a bote pronto atribuyó ese beneficio a AMLO. Su burlona e inoportuna reacción del día siguiente pareció avalar el aserto. Es claro que, con una oposición desfondada, Zavala y Calderón ofrecerían una opción electoral fuerte, pero aún insuficiente para causar a Morena un daño electoral mayor, si nos atenemos a las tendencias electorales de las últimas encuestas. Es más, el consejero electoral más cercano a la 4T, José Roberto Ruiz, votó a favor del registro previendo que la negativa se atribuiría a presiones del gobierno.

En esa lógica, el gran beneficiario parece ser el PAN. México Libre le robaría gran parte de su clientela política. No es coincidencia que el presidente del blanquiazul, Marko Cortés, invitara ayer a la dupla Zavala-Calderón a reincorporarse al partido.

Al igual que el PAN, no le conviene ni al PRI ni al PRD un voto opositor fragmentado que pondría en riesgo incluso sus registros, además de que México Libre impediría eventuales estrategias aliancistas pues estaría impedido por ley como partido de reciente registro.

México Libre impugnará la resolución del INE ante el TEPJF. El debate jurídico será interesante, pero ¿qué esperar del componente político? Baste decir, por lo pronto, que los magistrados de la Sala Superior tienen sus filias. Cuatro por el PRI: Felipe Fuentes, Indalfer Infante, Mónica Soto y José Luis Vargas. Y tres por el PAN: Felipe de la Mata, Reyes Rodríguez y Janine Otálora. ¿Actuarán con la lógica aquí descrita? Ya lo veremos.

Instantáneas:

1. PAQUETE ECONÓMICO. Uno de los datos más esperados del Paquete Económico 2021 entregado ayer al Congreso, era el de la caída económica estimada por el gobierno para este 2020. Está en la página 109 del documento Criterios Generales de Política Económica. Hacienda estima que el PIB registrará este año un decrecimiento de 8 por ciento, contra el crecimiento de 2 por ciento que se había aprobado. Esto quiere decir que hacia finales de 2020 el PIB habrá caído diez puntos. El secretario Arturo Herrera estima que en 2021 el PIB crecerá un 4.6 por ciento que podría aumentar si se llega a disponer de una vacuna contra Covid19. De cumplirse ese escenario, a la economía le faltarían en 2021 unos 3.4 puntos para volver a situarse en el crecimiento cero que registró antes de la pandemia.

2. “COLECTIVO VOTO”. Nació una nueva herramienta de consulta, seguramente obligada, para el análisis político y de las percepciones hacia las elecciones federales intermedias de 2021. Se trata del movimiento “Colectivo Voto”, una iniciativa que suma por primera vez información de encuestas nacionales, Social Data y Hard Data, con la intención de explicar qué hay detrás de los números resultantes de los ejercicios demoscópicos. El colectivo se presenta como apartidista y lo conforman Simo Consulting, de Azucena Chaidez; Eploc, de Xiuh Tenorio; Brisk Analytics, de Rafael Aranda y Roberto Medel; y 27 Pivot, de Oscar Sandoval. Ayer mismo dieron a conocer los resultados de una primera encuesta en la que destacan dos puntos: La forma en que AMLO realiza su trabajo registra una aprobación de 61% contra 32% que desaprueba, mientras que los videos de su hermano Pío recibiendo dinero para la campaña de Morena le generó un rechazo de 74%.

3. EL C4 QUERETANO. La ciudad de Querétaro cuenta desde ayer con el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) más moderno del país. Lo puso en operación el presidente municipal Luis Nava Guerrero acompañado por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién. Tiene la capacidad de monitorear las mil 900 videocámaras de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y tuvo una inversión de 365 millones de pesos.

4. REINGENIERÍA FISCAL. Mañana se reunirán con funcionarios del gobierno federal los 22 gobernadores que siguen en la Conago tras la salida de los diez que conformaron la llamada Alianza Federalista. El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, presidente en turno de la Conago iniciará el debate de lo que habrá desembocar en un nuevo pacto fiscal del gobierno federal con los estados de la República.

rrodriguezangular@hotmail.com
@RaulRodriguezC
raulrodriguezcortes.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS