Feroz lucha palaciega por la política energética

Raúl Rodríguez Cortés

El plan de inversión público-privada para el sector energético (Pemex y la CFE incluidos), está en el fondo de una feroz lucha palaciega, no exenta de descalificaciones y juegos sucios, que esta semana ha dado lugar a ajustes y reacomodos en el gabinete ampliado de AMLO.

Al menos tres veces ha sido pospuesto el anuncio del esperado plan que confronta a dos grupos del equipo más cercano al presidente: el de su jefe de oficina, Alfonso Romo, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza; con el de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de la CFE, Manuel Bartlett.

El primero, al que algunos observadores de la política nacional categorizan como los moderados, empuja para que se reabran las rondas petroleras (licitaciones a particulares suspendidas desde diciembre de 2018) y se reactiven las farmouts (asociaciones público-privadas), instrumentos ambos de la Reforma Energética aprobada por el gobierno anterior.

El segundo, considerado como el de los radicales, propugna por reducir la participación de la iniciativa privada en el sector energético y, en todo caso, reactivar rondas y farmouts hasta que produzcan las empresas que ya obtuvieron contratos.

AMLO está en medio de esa lucha palaciega, aunque fuentes consultadas en el Palacio Nacional aseguran que planearía un golpe de timón en su política de salvación de Pemex con recursos públicos, ante los malos resultados obtenidos hasta ahora y el inocultable estancamiento de la economía. Acaso por eso ha sostenido recientemente por lo menos una reunión con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, para relanzar una reforma en el sector que lleve la marca del nuevo gobierno pero que no prescinda de la necesaria apertura hacia la iniciativa privada.

Esa es una tarea medular del recientemente creado gabinete de inversiones que AMLO encargó coordinar a Romo, quien, como le adelanté aquí el viernes pasado incorporó a ese equipo a su amigo y protegido Eugenio Nájera Solórzano quien desde ayer dejó la dirección general de Nafin y el Bancomext para ser sustituido por Carlos Noriega Romero, otro cercano al jefe de la oficina de la Presidencia.

La decisión estaba planchada desde el lunes, pero su anuncio se demoró un día más tras la publicación de un reportaje periodístico que acusa a Enerall, una de las empresas vinculadas a Romo, de la explotación descontrolada de fuentes de agua para uso agrícola en la Península de Yucatán.

AMLO defendió ayer a su jefe de oficina quien, más tarde, rebatió los argumentos centrales de la investigación a la que consideró un ataque deliberado durante la conferencia de prensa con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la que se anunció el cambio en Nafin y otro en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), cuyo presidente hasta ayer, Adalberto Palma Gómez (hermano, por cierto, de Fernando Palma, exdiputado local panista asesinado el sábado pasado en el Ajusco), reforzará el gabinete de inversiones y dejó el cargo en manos de Juan Pablo Graff, hasta ayer titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP, hombre muy cercano al secretario de Hacienda, quien recupera una posición que jamás debió haber salido de ese ámbito, el de la regulación bancaria.

¿Quién se alzará con la victoria en esa lucha palaciega? ¿Dará la 4T un golpe de timón en su política energética? AMLO tiene la última palabra.

Instantáneas:

1. HACKEO. Expertos en tecnología de la información aseguran que son completamente falsas las versiones de que hay sustracción de información estratégica de Pemex, luego del ataque informático que sufriera hace algunos meses. Dicen que son rumores esparcidos por los propios cibercriminales, mediante información sin vigencia, al no obtener beneficios de sus acciones. Luego de aquel hackeo, Pemex se apoyó para la investigación y solución del problema en una de las empresas de seguridad con mayor reconocimiento internacional.

2. TEMPESTADES. A quien parece gustarle la polémica es a Jorge Alcocer Villanueva, jefe de asesores de la secretaria de Gobernación. Recientemente fue señalado por un supuesto enriquecimiento ilícito mediante empresas de las que forma parte beneficiadas con adjudicaciones directas. La investigación que corre a cargo de la Función Pública le fue recordada en Twitter cuando, por esa vía, dio a conocer su interés por contender para consejero electoral del INE.

3. NIETO INCÓMODO. Todo apunta a que el Congreso de San Luis Potosí votará mañana por llevar a juicio político al alcalde panista de la capital del estado, Xavier Nava. El nieto del doctor Salvador Nava, prestigiado luchador por la democracia, ordenó hace ocho meses desalojar a la oficial del Registro Civil, Teresa Carrizales por denunciar de corrupción al secretario del Ayuntamiento. Al desalojarla fue arrastrada, esposada, torturada y privada ilegalmente de la libertad. Aunque el congreso potosino es de mayoría panista, parece haber consenso por el juicio político dadas las evidencias videograbadas de la ilegalidad cometida. Carrizales tiene planeado informar del caso directamente a AMLO quien estará el fin de semana por tierras potosinas.

4. OPERACIÓN CICATRIZ. El recién designado dirigente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, se reunió ayer durante más de dos horas con Ricardo Monreal y con todos los integrantes de la bancada senatorial de Morena. Se tomó un acuerdo sustantivo: trabajar en unidad y cohesión para reestablecer la fortaleza de Morena. Atrás parecen haber quedado los constantes desencuentros entre Monreal y la anterior dirigente Yeidckol Polevnsky.

5. EN SU LUGAR. El cambio en Nafin y Bancomext es una buena oportunidad para que dentro de su replanteamiento se incluya el área de comunicación social que carece de profesionalismo y empatía con los medios de comunicación. El área, a cargo de Ariel Carrizo, no da pie con bola en la importante función de acercar las soluciones de la banca de desarrollo al sector empresarial. Buen momento para ponerlo en su lugar.
 

[email protected] 
@RaulRodriguezC
raulrodriguezcortes.com.mx
TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios