Suscríbete

El presunto violador de Morena 

Raúl Rodríguez Cortés

La investigación contra Salgado Macedonio quedó perfectamente integrada y con evidencia suficiente, pero se dio la instrucción de que no se siguiera el caso

La mujer, con identidad reservada para su protección con las iniciales JDG, volvió en sí sobresaltada. Yacía en una cama con la ropa desordenada, un intenso dolor de cabeza y la sensación de que un líquido le escurría por la vagina. Era el 20 de mayo de 2016. 

Félix Salgado Macedonio, era en esos tiempos director de un periódico de Guerrero, estado del que ha sido diputado federal, senador, alcalde de Acapulco y ahora candidato a gobernador por las siglas de Morena, si los resultados de su polémica designación -vía encuestas- libran las impugnaciones interpuestas ante instancias partidistas, por dos de sus contrincantes.  

Félix había conocido a JDG en enero de 2014 en el centro comercial Gran Plaza Acapulco. Ella tenía ahí un stand de la fundación “Casita de los Perros”, organización altruista dedicada a la protección de animales domésticos abandonados. Él se acercó para ofrecerle promoción gratuita. Después la contrató para el periódico que dirigía. Empezaron así las insinuaciones y el acoso, según declara ella en la carpeta de investigación 12030270100002020117 abierta por la Fiscalía de Guerrero.
 
De acuerdo con ese documento, Félix la mandó llamar a la dirección del rotativo el 19 de mayo de 2016 para decirle que tenía “unos gatitos y perritos” que donar, y que la esperaba para entregárselos al día siguiente en un domicilio del Fraccionamiento Las Playas, donde estaría con amigos y familiares. JDG llegó puntual, a las diez de la mañana. Solo estaba una empleada de nombre Paty “N” quien le pidió esperara unos minutos. Le ofreció un refresco que bebió confiada. Empezó a sentirse muy mareada. La habían narcotizado

Cuando JDG volvió en sí, Félix estaba con ella en la cama de un cuarto de la segunda planta. Ella le recriminó lo ocurrido y, muy asustada salió corriendo del domicilio. Horas más tarde la contactó telefónicamente para decirle que fuera al periódico a recoger la bolsa que había dejado. Ella le dijo que no y colgó. Inmediatamente después recibió por WhatsApp una fotografía donde aparecía en su cama totalmente desnuda. Alarmada llegó a la oficina donde Félix le mostró más fotografías y videos de la violación. La citó para el día siguiente en su domicilio, bajo el chantaje de que si no iba haría llegar los videos a su esposo y los subiría a las redes sociales. Temerosa de la amenaza acudió a la cita. Quiso forzarla a tener sexo, a lo que se negó. Entonces le propinó una golpiza. 

El cinco de julio de aquel 2016, en la oficina del periódico, Félix la forzó a tener sexo, ahora con la amenaza de volver a golpearla si se negaba. La violó por segunda vez. Ella le dijo que lo demandaría, pero él le respondió que más le valdría no meterse con alguien tan poderoso. El primero de octubre de ese mismo año, Félix ordenó que ya no se le permitiera la entrada al periódico.

La denuncia de estos hechos fue presentada ante la Fiscalía de Guerrero el dos de enero de 2017.JDG reconoce que fue un error no haber demandado antes. Le tomó siete meses confesárselo a su esposo, quien por cierto tiene parentesco con el gobernador Héctor Astudillo y se sumó como abogado en la asesoría jurídica del caso. 

La carpeta de investigación contiene los videos y las fotografías usadas para el chantaje, otras más de las lesiones ocasionadas por las golpizas, un audio que ella grabó con las amenazas de él y dos estudios clínicos de junio de 2016 que confirmaron el contagio de una enfermedad de transmisión sexual. La acusación contra Félix es por violación, abusos deshonestos, hostigamiento sexual y amenazas. 

El entonces fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez asegura que la investigación quedó perfectamente integrada y con evidencia más que suficiente para ser judicializada, pero revela que no lo fue, porque recibió la instrucción de no seguir con el caso por tratarse de quien se trataba. El expediente quedó en la reserva. Pero la acusación aún puede ser judicializada a petición de la denunciante. Quién sabe si JDG quiera hacerlo, porque hace dos años tuvo que abandonar Acapulco por amenazas directas de muerte de su presunto violador. 

Olea Peláez asegura que Salgado Macedonio tiene por lo menos otra acusación de violación, delito que amerita prisión preventiva oficiosa, por lo que no libraría la cárcel durante el proceso, a menos que se atravesara el tema del fuero. 

Félix Salgado Macedonio fue buscado por este reportero para conocer su posición al respecto. No ha respondido, ocupado como está, con la candidatura que le otorgó Morena como vergonzoso ejemplo de que, en el partido en el gobierno, pero también en los de oposición, la caballada no solo “está flaca” (Rubén Figueroa dixit), sino que está sucia. Ya le contaré.  
    

Instantáneas: 

1. DÍA CRUCIAL será el de hoy para Estados Unidos. El Senado realizará el conteo final de los votos electorales. Anoche, al momento de redactar esta columna, continuaba el conteo de las elecciones extraordinarias en Georgia para definir a los ganadores de dos asientos en esa cámara. Los demócratas necesitan ganar las dos posiciones para obtener la mayoría y el control del Senado, lo que facilitaría la gestión de Joe Biden y la calificación electoral de este miércoles. Es poco probable que se revierta el triunfo del demócrata. Sin embargo, todo indica que habrá votación, lo que alarga la incertidumbre sobre el resultado final del proceso. Para que haya votación basta con que un solo senador desafíe el resultado y un grupo de once ya se pronunció por desafiar. Aunque los republicanos mantuvieran el control del Senado, no suman los votos suficientes para revertir el resultado. Pronto lo sabremos. 

2. APOYO Y REMESAS. Para paliar los perniciosos efectos económico de la pandemia, el Congreso de Estados Unidos aprobó el mes pasado un paquete de estímulo económico de 900 mil millones de dólares, que se distribuirá entre la población en cheques de 600 dólares. El incentivo pretende fomentar el consumo e impactar así en la producción, y se suma a medidas de carácter fiscal, al plan de vacunación contra Covid-19 y a una política de creación de empleos. De acuerdo con el Laboratorio de Análisis sobre Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM, que dirige el maestro Ignacio Martínez Cortés, con el aumento de la producción en Estados Unidos, habrá una mayor ocupación de la mano de obra migrante, lo que impulsaría aún más las remeses que llegan a México y que ya se acercan a los 40 mil millones de dólares.   

3. ECONOMÍA Y ACADEMIA. El exdiputado y actual consultor político Xiuh Tenorio se estrena como presidente de la Asociación de Exalumnos del ITAM, con la organización del ya tradicional Seminario de Perspectivas Económicas que se lleva a cabo en los primeros días de enero de cada año. El de éste será el próximo viernes 8 de enero y tendrá la participación de los principales protagonistas de la realidad económica del país, así como el grupo académico de esa institución.   

Denuncia contra Félix Salgado Macedonio: https://www.eluniversal.com.mx/interactivos/2021/pdf/denuncia-felix-3.pdf

[email protected]
@RaulRodriguezC
raulrodriguezcortes.com.mx 

Comentarios