Cómo se alcanzó el acuerdo de las vacunas con Estados Unidos

Raúl Rodríguez Cortés

Washington tendrá una fuerte herramienta de negociación

Para quienes vaticinaron venganzas de Biden porque AMLO visitó a Trump en Washington y porque no lo felicitó hasta que su victoria fue oficializada, nada grato debe ser que las relaciones bilaterales con Estados Unidos y regionales, con Canadá incluido, fluyan hasta ahora en términos inmejorables y recíprocamente beneficiosos, a cuenta –claro está– de los intereses económicos y políticos que apuntala el T-MEC en América del Norte.

Hoy a primera hora, no necesariamente en la conferencia de prensa mañanera, los tres países darán a conocer simultáneamente el acuerdo alcanzado para que Estados Unidos transfiera dos millones y medio de vacunas contra el Covid-19 a México, y un millón y medio a Canadá. Este es el inicio de una amplia cooperación en vacunas, dijo anoche el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, al confirmar el acuerdo.

Las vacunas autorizadas por Biden son de AstraZeneca, de las que el gobierno que preside tiene una reserva estimada en más de siete millones de dosis, aunque su aplicación allá todavía no ha sido autorizada por las autoridades sanitarias estadounidenses, lo que –según las fuentes consultadas por esta columna– ocurrirá durante las próximas semanas.

Esta decisión –explicó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki– se sustentó en dos puntos:

1. Que la pandemia no conoce fronteras y que para contenerla es preciso asegurar que sus vecinos también lo hagan; y 2. Que mientras esperan la aprobación del biológico de AstraZeneca, es factible ayudar a otros países.

En el caso de México, los dos millones y medio de dosis de AstraZeneca liberadas por el gobierno estadounidense llegarán en calidad de préstamo. Serán repuestas conforme nos empiecen a llegar las adquiridas mediante el mecanismo Covax, de la OMS, y conforme avance el enfrascado de 74 millones de vacunas de esa farmacéutica en la planta de Ocoyoacac, Estado de México, del laboratorio mexicano Liomont.

Ese proceso, como aquí le hemos informado, está retrasado por la falta de insumos para el envasado y por el proceso regulatorio mexicano. Liomont, de Alfredo Rimoch, preveía tener las primeras dosis enfrascadas hacia finales de este mes, pero –según se supo– la demora llegará a mayo próximo.

Las dosis de AstraZeneca forman parte de la columna vertebral del plan nacional de vacunación, por lo que la tardanza en su disponibilidad y el hecho de que 13 países europeos suspendieran su aplicación ante la presunción de que estaba propiciando la formación de coágulos en quienes la recibieron, habían encendido los focos rojos.

En este sentido, es buena noticia que la disponibilidad se agilice con los dos y medio millones de dosis que enviará Estados Unidos y que servirán para asegurar la segunda aplicación de los 870 mil adultos mayores que la recibieron en febrero pasado. Y también lo es que la Agencia Europea de Medicinas haya dictaminado ayer que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficiente, sin que esté asociada al riesgo de formación de coágulos.

Sin menospreciar la buena disposición mostrada en esto por el gobierno de Estados Unidos, queda claro que se trata de acuerdos que se toman sobre la base de ganar-ganar. En la medida que la pandemia se acote aquí y allá, se reactivarán las cadenas productivas de valor propias de la integración regional propiciada por el T-MEC y, en términos políticos, Washington dispondrá de una fuerte herramienta de negociación en otros críticos temas de la relación.

El Washington Post reveló ayer que el acuerdo de las vacunas obligaría a México a reforzar su compromiso de contener la migración centroamericana, tema que se le complicó a Biden durante los últimos meses. Y aunque nuestra cancillería salió al paso del aserto al señalar que son temas que se negocian por separado, sería ingenuo pensar que el gobierno estadounidense no espere una respuesta favorable de nuestro país en ese tema y, en otros como el relacionado con la energía.

Presiones de nuestro poderoso vecino siempre han existido y no dejarán de existir en la complicada relación. Por lo pronto ha salido adelante el acuerdo de las vacunas con Estados Unidos, sin menoscabo de lo conseguido con otros protagonistas centrales del actual orden mundial: Rusia, China y la India, una muestra inequívoca de nuestra sólida y saludable diplomacia.

Instantáneas:

1. YACIMIENTOS. En cada una de las tres ceremonias de la Expropiación Petrolera que ha encabezado el actual gobierno se han anunciado descubrimientos que, se nos ha dicho, son megayacimientos. En 2019, el de Ixachi, en Tierra Blanca Veracruz, que resultó un fracaso, pues no se trataba de aceite, sino de otro hidrocarburo conocido como condensados y gas, que sufrió un fenómeno de “compensación retrógrada” que impidió la obtención del petróleo estimado. En 2020, el de Quesqui, ubicado al suroeste de Villahermosa, Tabasco, con buenos resultados ya que permitió reactivar la producción de un campo gigante cercano, llamado Jujo Teco. Y en 2021, ayer, el de Dzimpona-1, junto a otros dos, Racemosa-1 y Valeriana-2. Investigadores petroleros de la UNAM refieren que de los volúmenes originales in situ estimados para los pozos, acaba por obtenerse entre el 20 y 30 por ciento. Entonces, si del de Quesqui el volumen estimado fue de mil millones de barriles, lo que se obtendrá serán entre 200 millones y 300 millones de barriles. Y si del de Dzimpona-1 se estima un volumen inicial máximo de mil 200 millones de barriles, lo que se obtendrá será entre 240 millones y 360 millones de barriles. Para que tenga la perspectiva de lo que es un megayacimiento, remontémonos al hoy agotado Cantarell en aguas de Campeche que tuvo un volumen de 35 mil millones de barriles. Así que hay que dimensionar bien lo que se nos informó ayer. Cierto es que la actual administración ha logrado detener momentáneamente la caída en picada de la producción, pero de ahí a aceptar como realista que cerremos el año con una producción de dos millones de barriles diarios, parece ilusorio. A finales de 2003 teníamos una producción de 2.3 millones de barriles diarios. Hoy tenemos 1.7 millones de barriles diarios.

2. NEGATIVOS. AMLO y Morena finalmente impusieron al presunto violador Félix Salgado Macedonio como su candidato al gobierno de Guerrero. Luego de dos encuestas fallidas, la tercera le dio la ventaja con 28.5% de las preferencias, frente al 6.4% de Adela Román, el 4.1% de Nestora Salgado, el 3% de Esther Gómez y el 2.9% de María de la Luz Núñez. Compitió con personajes prácticamente desconocidos sin que se considerara a otros con mayores posibilidades de competencia. Es el caso de Pablo Amílcar Sandoval, quien declinó de participar en el tercer ejercicio demoscópico; así como el de Luis Walton y Beatriz Mojica, a los que la dirigencia de Morena no incluyó. Vale la pena reparar en los negativos que muestra la encuesta filtrada el fin de semana pasado, antes de que se confirmara la candidatura del estrafalario personaje. Fue el que tuvo más en asuntos cruciales: 19.4% de los entrevistados consideró que no respeta nada el derecho de las mujeres a una vida sin violencia y 16.5% lo consideró nada honesta. Si eso quieren los guerrerenses… eso tendrán.

3. ACLARACIÓN. Acuso recibo de la aclaración enviada a esta columna por la militante panista sudcaliforniana Maritza Muñoz Vargas de quien dijimos aquí en la entrega pasada que “estaría a punto de dejar las filas blanquiazules sudcalifornianas ante las actitudes contrarias a la equidad de género de su partido.” Muñoz Vargas precisa que no renunciará al PAN, en el que ha militado por 18 años. Reconoce que hace tiempo inició una serie de procedimientos legales al interior y fuera del partido para hacer valer sus derechos político-electorales, porque son estos los que protegen a la militancia. Considera que la vía institucional y externa favorecerá la lucha de las mujeres en la búsqueda de espacios justos otorgados por condiciones de igualdad y no por acuerdos cupulares. Pero no se va de las filas del blanquiazul.

4. DESIGNACIÓN. El Congreso de Oaxaca designó con 33 votos a favor a Arturo Peimbert Calvo como nuevo fiscal general del estado. Fue elegido de entre una lista de 16 aspirantes, tres mujeres entre ellos, que buscaban el cargo al que renunció Rubén Vasconcelos el pasado 5 de marzo. Peimbert Calvo fue titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y planteó que, entre sus prioridades, estará el combate frontal al feminicidio.

5. NOTIMEX. El Juzgado Sexto de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México negó un amparo al Sindicato Independiente de los Trabajadores de Notimex (Sinotimex) en el que solicita la suspensión de la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) respecto al paro de actividades de Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, debido a que el Juez consideró que no había elementos para tal solicitud. Asimismo, se le concedió a dicho sindicato, abiertamente patronal, su asistencia a la Junta de Gobierno de Notimex, órgano máximo de administración. Sin embargo, esa resolución no se encuentra firme, por lo que el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) interpondrá los recursos necesarios para impugnar la resolución.

[email protected]
@RaulRodriguezC
raulrodriguezcortes.com.mx

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios