Durante el primer día de su gira semanal el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue objeto de reclamos y de un recordatorio en especial. Al salir del Campo Militar 26-A, en Xalapa, Veracruz, donde encabezó la reunión de seguridad, un grupo de familiares de personas desaparecidas le pidieron que se parara para escuchar sus peticiones, algo que no ocurrió lo que fue reprochado por los manifestantes con gritos como “¡A la mamá del Chapo sí la atiendes, a nosotros no!”, “¡bájate!”, e incluso algunas madres golpearon el vehículo para llamar la atención del Presidente mientras un par de mujeres de su ayudantía, tuvieron que retirar, casi suplicando, a los manifestantes para que dejaran pasar la camioneta del mandatario. Tal parece que el saludo que dio hace unos meses a la mamá del capo del narcotráfico Joaquín “El Chapo” Guzmán seguirá al Presidente por todo su sexenio.

Las condiciones de la oposición

Por fin alguien en la oposición habló claramente sobre los temas del Senado. Nos dicen que ese fue el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, quien en la reunión que los legisladores sostuvieron con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró que “de ninguna parte hay voluntad política” para realmente llevar a cabo el periodo extraordinario, pues ni Morena accede a tocar los temas de la oposición en el mismo, ni el bloque de contención va a votar por el periodo mientras no se incluya su agenda. Así que aseguran que si el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, tenía pensado insistir en que la próxima semana se realice una sesión presencial en el Senado y luego el periodo extraordinario, tendrá que hacer una buena oferta.

Se quejan de que CNDH viola derechos

Al parecer al interior de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no les importa violar los derechos de sus propios integrantes. Nos comentan que en esta ocasión un funcionario de la propia comisión asegura ser víctima de la violación de sus derechos. Se trata de Lázaro Elías Serranía Álvarez, subdirector de área en la Dirección General de Comunicación de la CNDH, quien asegura que luego de trabajar en esa dependencia por 19 años, sin decir “agua va”, la CNDH le dejó de pagar su salario. Ante esta situación, pidió apoyo a los medios de comunicación a través de un chat institucional en el que la propia directora general de comunicación social, Alejandra Ezeta, afirmó que fue su decisión cesarlo y que ella asume toda la responsabilidad. Sin embargo, el hecho es que hasta ayer Serranía no había sido notificado legalmente de su cese, solo de palabra y por el citado chat. ¿Qué pensará la ombudsperson del país, Rosario Piedra del actuar de su gente?

Secretaria en tiempos de pobreza franciscana

Nos comentan que quien casi casi tuvo que partirse en dos este lunes para estar en dos eventos fue María Luisa Albores, titular de Bienestar. Nos detallan que ayer lunes la secretaria tuvo que acudir a Perote, Veracruz, para acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador en su gira por ese estado e informarle de los avances del programa Sembrando Vida en esa entidad, sin embargo, a pesar de que el evento estaba pensado para realizarse a las 11 de la mañana, éste se retrasó y comenzó casi al medio día. Nos detallan que inmediatamente que terminó el acto, alrededor de la una de la tarde, la funcionaria federal prácticamente corrió a la camioneta que la transportaba para poder llegar a la Ciudad de México y presentarse en Palacio Nacional a la conferencia de prensa sobre programas sociales de las 5 de la tarde. En épocas que no fueran de pobreza franciscana, quizá se hubiese utilizado un transporte aéreo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS