Se encuentra usted aquí

Guerra contra el impuesto a Uber, Airbnb y Netflix

Bajo Reserva
13/09/2019
03:16
-A +A

Guerra contra el impuesto a Uber, Airbnb y Netflix

Nada bien ha caído en el gobierno federal el amago de los partidos de oposición de presentar una acción de inconstitucionalidad contra las reformas en materia de recaudación fiscal y ahora por la creación de los nuevos impuestos —ISR, de 17%, e IVA, de 16%— a las aplicaciones como Uber, Airbnb, Netflix y Amazon. La estrategia legal que impulsa Movimiento Ciudadano, nos explican, está siendo evaluada por PAN, PRI y PRD, porque desde su perspectiva lastima a la clase media y viola tratados de doble tributación. De tal suerte, nos dicen, que si Morena no da marcha atrás en su intención de estos nuevos gravámenes, la oposición irá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que los ministros definan si hay excesos y violaciones a las normas legales y constitucionales. Al margen, nos hacen ver, los opositores también podrían acudir a amparos, como lo hicieron con la desaparición de las estancias infantiles.

Jalón de orejas en el Senado

Los diputados federales, nos comentan, no sesionaron por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que quiere las leyes secundarias de educación a su modo y entender. Y mientras, los senadores andaban dispersos en sus primeras sesiones del periodo ordinario. Tanto así que la presidenta de la mesa directiva, la morenista Mónica Fernández llamó la atención a los legisladores y a los asesores en más de una ocasión. En la lista del jalón de orejas aparecieron los senadores morenistas Armando Guadiana y Lilly Téllez y el perredista Miguel Ángel Mancera para que pusieran atención. Al quite también le entró la senadora panista Xóchitl Gálvez, quien regañó a sus propias compañeras de bancada: “Vamos a esperar a que mis compañeras del PAN nos puedan hacer caso, porque están muy entretenidas”. No puede ser que se comporten de esa manera en el pleno, nos comentan.

Y en San Lázaro no cantan mal…

En la otra casa del Congreso, en San Lázaro, no cantan mal las rancheras. Los diputados federales, nos hacen notar, llevan 12 días de periodo ordinario y por los enfrentamientos internos por la presidencia de la mesa directiva y porque la CNTE ha bloqueado el recinto legislativo, simplemente no han avanzado en nada. No hay leyes secundarias de la Reforma Educativa, ni Ley de Austeridad Republicana. Por si fuera poco, los maestros disidentes regalaron un buen puente a los afanosos legisladores: no hubo sesión y este jueves todos se fueron a celebrar las fiestas patrias. Los diputados disfrutarán de cinco días, pues se citó para el próximo miércoles 18 de septiembre. No legislan, pero cómo descansan, dirían por ahí. ¡Viva México!

Espionaje a subsecretario de Gobernación

Pronto, nos alertan, se conocerá la forma en que un alto funcionario de Bucareli era espiado en sus años de juventud por los órganos de inteligencia del gobierno federal. ¿De quién le hablamos? Nos informan que en el Archivo General de la Nación están preparando una versión pública de los expedientes de vigilancia que hicieron los gobiernos priistas de las décadas de los 70 y 80 a Alejandro Encinas, actual subsecretario de Gobernación, y que en aquel entonces militaba en el Partido Comunista. En el Palacio de Lecumberri, sede del archivo, nos detallan que la versión pública está compuesta por reportes hechos por elementos de la Dirección Federal de Seguridad, la temible DFS, y de la Dirección de Investigaciones Político Sociales. El expediente del también exjefe de gobierno de la Ciudad de México y uno de los políticos de izquierda más respetados estará disponible para consulta pública poco antes de que finalice este año.

Foto: Archivo EL UNIVERSAL

BAJO RESERVA
Bajo Reserva es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de EL UNIVERSAL previamente verificadas