Críticas a campaña nutricional de AMLO

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Nos comentan que la estrategia de información nutricional del gobierno federal, que ayer dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha comenzado a generar revuelo. Nos detallan que en las benditas redes sociales comienzan a acumularse críticas a la historieta que se difundirá casa por casa, y de la que se tiraron 30 millones de ejemplares, bajo el argumento de que se incluyen algunos términos considerados por algunos como discriminatorios. Nos señalan que en la historia, escrita y elaborada por Rafael Barajas El Fisgón, se incluyen calificativos que han sido considerados ofensivos. Habrá que ver si esta campaña aguanta el fuego de las benditas redes sociales y se mantiene, o si se sumará las malogradas que el gobierno federal  acabó por suspender, como la de “Cuenta hasta 10”, que se hizo en contra violencia intrafamiliar.

Diputados temen al Covid, pero no se protegen

El diputado federal de Morena José Guadalupe Ambrosio expresó  ante el pleno de la Cámara de Diputados el temor que comparte con muchos de sus compañeros: “existimos muchas personas que no queremos contagiarnos”. Don José Guadalupe se quejó que mientras se llama a votar, algunos legisladores lo hacen en grupos, se rompe la sana distancia, además de que muchos se quedan platicando en los pasillos, sin importares que el pleno de San Lázaro se ha convertido en un importante foco de contagio con 73 legisladores infectados desde que inició la pandemia. Además, la presidenta de la Cámara, la priista Dulce María Sauri, pidió a sus compañeros que, ahora sí, la próxima semana traigan consigo los teléfonos celulares para poder votar, pues en la primera sesión semipresencial de este miércoles, muchos aceptaron que dejaron sus equipos en sus estados. Nos preguntan que cuántos contagios y muertos estarán esperando que haya, para que los diputados tomen en serio las medidas de prevención.

La Corte hace felices a padres jóvenes

Más de un joven podrá celebrar una resolución de la Suprema Corte que obliga a los padres a pagar la pensión alimenticia de sus  hijos, sin importar que esos hijos a su vez sean padres. Nos explican que la Corte  estableció que para cancelar una pensión alimenticia no basta con que quien la recibe haya tenido un hijo propio para considerar que ya no la necesita. Es decir, que si un padre le paga la pensión a uno de sus hijos y este, a su vez, tiene hijos sin ser económicamente autosuficiente, no procede cancelarle los alimentos pues se debe acreditar que, efectivamente ha dejado de necesitarlos. A los litigantes no les gustó este criterio, pero seguramente muchos jóvenes padres y madres respiraron aliviados.

Un ejemplo para el Poder Judicial

Una vez más, los tribunales extranjeros dan muestra de que la pandemia por el Covid-19 no puede ser motivo de opacidad cuando se trata de procesos judiciales. Mientras en Estados Unidos el público tiene acceso a las audiencias vía telefónica, por videoconferencia o incluso a las grabaciones posteriores a las diligencias, en México las restricciones a este derecho a la información son una constante. Como se informó en este espacio, la última diligencia en el caso de Rosario Robles fue a puerta cerrada y sin posibilidad de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) diera una alternativa para cumplir con el principio de máxima publicidad. Mientras que en Estados Unidos, en un caso tan relevante como lo es el del exsecretario de la Defensa de México, el general Salvador Cienfuegos, se ofrecieron opciones para poder seguir la audiencia en un tribunal de Nueva York, nada del otro mundo. ¿Alguien tomaría nota?

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios