Después de que el lunes un grupo importante de  diputados de Morena y del PT impidió que la planilla encabezada por la diputada priista Dulce María Sauri presidiera la Cámara de Diputados, hay quienes identifican posiciones irreconciliables. Nos cuentan que ven muy difícil que se convenza a los radicales de Morena y del PT de votar por el PRI, por eso ya hay quien habla de una decisión salomónica que pueda ayudar a resolver el entuerto antes del 5 de septiembre, que es el plazo que impone la ley. Nos relatan que hay diputados radicales dentro de la bancada de Morena que votaron ayer en contra o en abstención no porque apoyen al vicecoordinador petista Gerardo Fernández Noroña en su aspiración de presidir la Cámara, sino que sus votos así fueron porque no están convencidos de entregarle el puesto al PRI. Dado que a estos radicales no les llena el ojo Fernández Noroña, hay quienes proponen que haya un acuerdo: votan por el PRI a cambio de que el tricolor ceda seis meses la presidencia a otra legisladora o legislador petista. El tema, nos hacen ver, suena mucho a un berrinche de los radicales.

Dudan de liderazgo de Mario Delgado

A quien podrían pasarle la factura por lo que en algunos sectores del gobierno federal consideran una impericia, es al coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado. Nos dicen que en altas esferas del gobierno están muy descontentos con don Mario, pues fue incapaz de construir una posición definida de su grupo parlamentario para honrar el compromiso adquirido con el PRI para que ese partido presidiera la Cámara de Diputados durante el tercer año de sesiones. Aseguran que el PRI apoyó iniciativas relevantes y de interés del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, y  no obstante el mensaje claro que se mandó desde Palacio Nacional para que los legisladores de Morena apoyaran a los priistas, al final 93 votaron a favor, 72 en contra y  63 se abstuvieron. La aspirante priista a presidir la Cámara, Dulce María Sauri, se quedó a 25 votos de lograr la presidencia. Ahora, nos aseguran, los dedos apuntan hacia Delgado, quien consideran,  dio una muestra de falta de control en la bancada morenista y se preguntan si tendrá la capacidad para dirigir el partido a nivel nacional como lo pretende.

Regresa la marihuana al Senado

El plantón del cannabis afuera del Senado ya es plantío y  el tema de la legislación para regular su uso está de regreso en el Senado.  Este lunes, la senadora Jesusa Rodríguez, de Morena, pasó por el sitio que ocupan personas interesadas en que salga la legislación en materia de marihuana y se llevó una planta, la colocó en su escaño, y ayer martes llegó preparada para incluir el tema, ya, desde la primera sesión, a fin de que se autorice  su uso con fines lúdicos y medicinales.  Nos recuerdan en el Senado que el Congreso tiene un plazo ampliado por la Suprema Corte para legislar en la materia, y que expira el 15 de diciembre; de hecho es una ampliación a causa de la pandemia que cerró el Congreso de la Unión. La presión  por el tema empieza a todo lo que da en el Senado.

AMLO no invitó al informe al Inai

Google News

TEMAS RELACIONADOS