Antes del verano el calor llegó y el termómetro ya marca una muy alta temperatura en el pleito entre dos de las más poderosas instituciones del país: la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República, a propósito del caso de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y las transferencias multimillonarias que, según las autoridades estadounidenses provienen del narcotráfico. Ayer el vocero de la FGR aseguró que este caso lo “tiró por unanimidad un tribunal federal por las mentiras de la UIF”. Por su parte, en la UIF aseguran que es falso que el litigio esté perdido. Afirman que continúa y, que al día de hoy, el expediente principal del caso contra la universidad lo tiene ganado la UIF, pues sobreseyeron la demanda de amparo. Añade la UIF que aunque le otorgaron la suspensión a la universidad, se interpuso y fue admitido el incidente de modificación de la suspensión, y asegura que las cuentas permanecen congeladas, una de ellas con 2,506 millones 899,288.04 pesos. El caso es que el tema ya llegó al punto en que ambas instituciones se acusan de mentir, y el pleito está que arde. ¿Quién saldrá vencedor?

Los benditos bots

Signos de interrogación y de automático deslinde fue lo que generó ayer una cuenta de Twitter llamada @FONacionalMX que señaló a periodistas, intelectuales, cómicos y figuras públicas como la “verdadera oposición” al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. La cuenta fue creada en enero de 2019, tiene 2 mil 34 tuits, y en su última publicación muestra un collage de 48 fotografías y arroba a igual número de personalidades públicas. Por lo pronto, se deslindaron de la organización varios de los mencionados quienes señalaron que al tal frente ni lo conocen, ni han tenido acercamiento alguno con éste, y mucho menos forman parte de ningún frente. Eso sí, a las pocas horas de la publicación, ya se acumulaban decenas y decenas de tuits vilipendiando e insultando a los supuestos integrantes del susodicho “frente”. ¿Cuál será el origen del presunto frente? ¿Serán los benditos bots una nueva estrategia para desprestigiar a quienes critican de frente, y no en un frente, al gobierno?

Por fin se le hace al Senado hablar con López-Gatell

La cita en el Senado con el subsecretario de Salud, y portavoz en la emergencia sanitaria, Hugo López-Gatell Ramírez, que se pospuso más de dos meses, por fin ocurrirá la mañana de este miércoles, a distancia. Sólo que en la oposición el llamado es a que ese encuentro se transmita por el Canal del Congreso y no de manera cerrada. La decisión final, nos dicen, está en el voto ponderado del senador morenista Ricardo Monreal Ávila, quien preside la Junta de Coordinación Política. Nos comentan que don Ricardo tiene disposición al diálogo abierto, pero hasta anoche no se sabía si lo que dirá hoy don Hugo podrá ser escuchado por todas las personas que quieran hacerlo, o solamente por los legisladores.

¿Hay vida en el Congreso?

Google News

TEMAS RELACIONADOS