AMLO y 50 millones, cómplices de Lozoya

Periodistas EL UNIVERSAL

Bajo Reserva

Tremendo trabajo y seguimiento de pistas tendrán que realizar los agentes y ministerios públicos de la Fiscalía General de la República para dar con el o los responsables de la filtración de la denuncia de hechos del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. Y como las escaleras se barren de arriba hacia abajo, nos hacen ver, tendrán que husmear en principio por Palacio Nacional, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador confesó en la mañanera del jueves que él estuvo leyendo el documento la noche del miércoles pero no lo terminó, pues no podía desvelarse. Después, los agentes deberán recorrer las redacciones de los medios de comunicación y el grupo de Whats de los reporteros que cubren la Fiscalía, porque ahí se compartió el archivo en PDF de 60 páginas. Por si fuera poco, deberán comenzar a indagar entre los grupos de amigos de Whats, porque después de las 19:00 horas ya compartían el chisme, perdón el texto. Así que la tarea no será fácil: 50 millones de mexicanos están bajo sospecha, que de momento nadie ha sido citado a declarar ante el fiscal…

Mandato legal para los morenos

Muchísimas cejas se levantaron dentro y fuera del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación con la resolución de la sala superior para la renovación de la dirigencia de Morena, el partido en el gobierno. Nos comentan que grupos de morenistas se encargaron de sembrar que el tribunal estaba totalmente hecho bolas y dividido para la resolución: enviar al Instituto Nacional Electoral la conducción del proceso de renovación, con la definición del método para aplicar la encuesta abierta. El único que votó en contra, nos comentan, fue el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, muy cercano al grupo político de expanistas de Felipe Calderón. Con ello, el TEPJF cierra de forma adecuada esta tarea para entrar de lleno a septiembre y al arranque del proceso electoral federal, nos dicen.

Decantan apoyo para el Senado

El senador morenista Eduardo Ramírez Aguilar parece sumar apoyos para alcanzar la silla de la presidencia de la mesa directiva del Senado. Nos comentan que antes de que se publique la convocatoria del proceso de elección interno recibió el respaldo formal de las bancadas del Partido del Trabajo y del Verde. A ello se suman las expresiones a favor del coordinador del PAN, Mauricio Kuri, quien dice que su grupo siente empatía con don Eduardo. La aritmética expone que el legislador chiapaneco va en la recta final hacia la meta sin problema, mientras que en su fracción parlamentaria uno de los extremos marca su oposición con otro prospecto, el tabasqueño Ovidio Peralta.

Que no cante victoria López-Gatell

Al interior de la Cámara de Diputados, diversas bancadas de oposición están en pláticas para elaborar y firmar una controversia constitucional contra la decisión del Ejecutivo Federal de integrar la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la famosa Cofepris, a la Secretaría de Salud y darle su control al subsecretario Hugo López-Gatell. Nos cuentan que los legisladores de oposición consideran ilegal esta transferencia de facultades e incluso opinan que es criminal quitar el control sobre la calidad en medicamentos y alimentos, amén de darle mucho poder a quien consideran que no ha sido apto para afrontar la pandemia de Covid-19.

TEMAS RELACIONADOS
Guardando favorito...

Comentarios