Nos comentan que quien cumplirá su advertencia que hizo a los contratistas y trabajadores que laboran en la construcción del Tren Maya es el presidente Andrés Manuel López Obrador. Nos detallan que luego que a inicios de marzo el Ejecutivo federal reclamó que hay un atraso en la construcción del proyecto ferroviario, y que advirtiera que regresaría cada mes o incluso, cada 15 días a supervisar los avances, esto se cumplirá. Fuentes federales nos indican que el pasado miércoles en el avión comercial que lo trasladó a Tabasco, el Presidente dedicó todo el vuelo a planear junto con su jefe de Ayudantía, Daniel Asaf, los eventos que tendrá en las próximas semanas – tras suspender sus giras de trabajo por la veda electoral el Presidente viajará el próximo fin de semana a Puebla y Morelos, donde en este último estado recordará el asesinato del general Emiliano Zapata, pero para el siguiente fin —del 16 al 18 de abril— lo dedicará exclusivamente a supervisar diversos tramos de su obra insignia. Nos informan que en el vuelo se le escuchó decir al Mandatario que “esa semana no hay homenaje, todo será Tren Maya”. Señores constructores y trabajadores, apúrense que en unos días les caerá el chahuistle.

Sin pedazo de pastel

Lo que muchos creían que era un hecho, simplemente se cayó. Nos cuentan que el lunes pasado, Morena entregó sus listas de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal al INE, y por ningún lado apareció Alejandro Rojas Díaz-Durán. Nos cuentan que el senador suplente de Ricardo Monreal se quedó fuera de la repartición, a pesar de que gracias a su denuncia, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y la Fiscalía General de la República iniciaron la investigación contra el gobernador de Tamaulipas, el panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y que derivaron en la solicitud de desafuero en su contra. Aunque hay que recordar que muchas de las afirmaciones del morenista tamaulipeco sólo fueron incorporadas en la carpeta de investigación como una relatoría de hechos, pues muchas no se pudieron sustentar para acusar formalmente al mandatario estatal panista ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

A la espera de notificación

En Presidencia de la República, nos dicen, están a la espera de la notificación oficial del TEPJF de los criterios para la difusión de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador y cualquier funcionario público de todos los órdenes de gobierno. A partir de conocer la resolución, Presidencia hará un análisis del alcance de los criterios de la máxima autoridad electoral. En la oficina del Presidente confían en que el Tribunal detalle los temas que no puede tocar el Mandatario para respetar la veda electoral, más no qué temas sí puede hablar el Ejecutivo federal. La diferencia de matiz es relevante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS