Hace tres años, la poderosa figura de Andrés Manuel López Obrador avanzaba incontenible hacia la conquista del poder presidencial , seguida por una cauda de candidatos a todo tipo de puestos que ganaron por el impulso que él les dio con su lucha por sus ideales. Ahora, todo lo que han hecho o dejado de hacer, será puesto a prueba en las urnas, dentro de 15 días.

Las elecciones intermedias, una especie de examen parcial al que será sometida la Cuarta Transformación en su totalidad, estará representada por, y encarnada en, AMLO. Él es su cara. Él será el factótum del resultado electoral . Sin ser candidato, contiene las posibilidades de triunfo y los riesgos de derrota de algunos de los políticos de su partido.

Entre los miles que buscan el poder por Morena (igual que por otros partidos), hay incontables desconocidos y oportunistas ; arribistas e ignorantes . Pero “compiten” escudados en el partido gobernante y, en especial, en el nombre del presidente.

Con el ejercicio del poder de éste por 29 meses, los ayudará a triunfar o los encaminará al fracaso. Algunos podrían beneficiarse sin haber hecho algo ni siquiera por sí mismos; otros podrían pagar por pecados que no cometieron.

Salvo los legisladores que buscan reelegirse, la mayoría de los abanderados por Morena poco tienen que ver con el desempeño del gobierno federal; son ajenos a los criterios de la evaluación a la que será sometido AMLO .

Sus candidaturas tendrán como referente principal al titular del Poder Ejecutivo y su obra. A él como gobernante, se le aplicará la prueba. El resultado, bueno o malo, provendrá de, y se reflejará en él. Un triunfo, se pluralizará; un tropiezo, se individualizará y se personalizará en él. Si gana Morena, ganarán él y su partido; si pierde, perderá él. ¿Cuáles son las materias a revisar?

Para considerar solamente las que ofreció resolver durante su campaña y algunas recientes, piedras angulares sobre las que “realiza” su Cuarta Transformación , serán las siguientes:

Inseguridad.-

Sobre este tema, todos los ciudadanos tienen una percepción personal. Sobre los hechos, se han formado una opinión más allá de las encuestas que, incluso, no reflejan una mejoría. Ese cáncer sigue corroyendo todo. El crimen organizado es un fenómeno incontrolable. Es el Estado de facto montado en el Estado de iure.

Corrupción.-

Ese monstruo de mil cabezas no podía acabarse en unos cuantos meses. Ahí sigue. No son pocos los que, vinculados con ese status, son parte del gobierno, que parece consentirlos.

Impunidad.-

Con decenas de denuncias formuladas contra supuestos corruptos, la ley y la justicia todavía no los alcanzan. De cuantos han sido señalados, pocos importantes están en la cárcel.

Economía.-

Agravada por la pandemia de coronavirus, parece estar en vías de recuperación, pero de variables como pobreza, desempleo, inflación, inversión, no se puede decir que están bajo control.

Covid-19.-

Aunque la pandemia produjo un desastre, la encomiable labor del canciller Marcelo Ebrard ha permitido adquirir más de 30 millones vacunas. Para octubre, según AMLO, llegaremos a la inmunidad de rebaño.

Temas recientes.-

Entre estos, que han impactado al gobierno, polarizado a la sociedad y seguro influirán en la votación, están el Caso Suprema Corte, el accidente del Metro y la pugna que aquel mantiene con las autoridades electorales y judiciales.

Así, los resultados el próximo 6 de junio marcarán el punto de inflexión que permitirá saber si la gran maquinaria estatal de la 4T avanza, se estanca… o retrocede.

Sotto Voce…

¿Qué tanto convendría extender a otros ámbitos el perdón que el Presidente pidió a las víctimas del accidente del Metro?...

Para dar a conocer su programa de trabajo, mañana sábado, Víctor Hugo Romo , alcalde en Miguel Hidalgo quien va por la reelección, Elvia Estrada , concejal en esa jurisdicción, y Jesús Sesma , quien busca la diputación federal por el Partido Verde , convocan a una reunión a las 18:00 horas en las Lomas de Chap

Google News

TEMAS RELACIONADOS