Gran área de oportunidad tiene el América ante el despido de Santiago Solari . El dueño, Emilio Azcárraga, quien sabe de futbol, y mucho, debe buscar en sus mandos directivos al personaje para dirigir al equipo, bajo una simple premisa: ¿Qué quiere el ?, ¿qué estilo de juego busca? Una vez que definan esto, tendrán que hacer lo que sea necesario y ofrecer lo que deban poner, para tener al entrenador ideal.

Pero si solamente taparán el hoyo que dejó Solari , de nueva cuenta irán por el camino equivocado. Tirar una baraja con caras de entrenadores, sin importar su filosofía, su estilo futbolístico y su manera de trabajar, sería caer en la misma estupidez de siempre, al mismo estilo de lo que hicieron con la contratación de Santiago Solari.

Es por eso que la parte directiva en este momento es fundamental. Joaquín Balcárcel puede tener buenas intenciones, pero de futbol, de manejar un equipo, está lejos aún. Es quien debe definir esa pieza, pero antes hay que tener muy claro que debe encontrar el estilo de juego elegido, no solamente contratar por contratar. Aventar nombres y definir por el de moda sería una reverenda tontería, porque no es ni será lo mismo que dirija Alfredo Tena a Nicolás Larcamón, como tampoco es igual contratar a La Volpe que a Chepo de la Torre. Meterse a fondo, definir, definir, definir.

Ingenuamente, Balcárcel pensó que Solari funcionaría gracias a los consejos de su asesor, el español Raúl Herrera , al que llevaron al equipo para dirigir fuerzas básicas, entrenamientos de niños, no de futbol adulto. Por eso, la definición del estilo es vital para que no vuelvan a engañar al jefe de futbol del grupo.

Y la reconstrucción debe ir más allá. Porque centrarse en cambiar al técnico del primer equipo solamente será tapar un hoyo y dejar destapados muchos más. El principal de esos es el de las fuerzas básicas, en las que no se ve una línea a seguir y tampoco se ven jugadores que, surgiendo de la cantera, puedan tener la oportunidad.

Esto menos va a suceder si sigue este personaje al frente de las básicas. Otra de las grandes mentiras que se han vivido en los últimos tiempos y de los desastres más terribles que ha tenido esta institución, ya que destruyeron en muy poco tiempo lo que habían levantado con mucho trabajo, al grado de que llegaron a ser tetracampeones de la Sub-20 . De ese tamaño está la pobreza en este sentido para el equipo.

Así que no solamente es el técnico del primer equipo, es pasar la barredora en toda la estructura, para volver a cimentar y lograr que este equipo deje de hacer el ridículo y de ser humillado, como lo ha sido hasta ahora.

@gvlo2008

gerardo.velazquez@eluniversalbgwire.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS