Tomando en cuenta que el agua subterránea representa apenas el cuatro por ciento del total existente en planeta , la de los ríos, lagos, presas, en la atmósfera y hasta en los seres vivos es menos del 0.01 por ciento; en los polos se concentra el 2 por ciento y en el mar el 94 , y considerando que los acuíferos no se recargan rápidamente con las lluvias, como erróneamente se cree, y que la mayor parte de ellas va directo al mar, -el resto a las presas-es que insistimos en que es pertinente, y urgente, desalinizar el agua del mar para preservarlos por un largo tiempo.

Estos datos son, indiscutiblemente, el más claro indicativo de que el volumen de agua subterránea, comparado con la del mar, es contrastante , y debido a su sobreexplotación, es indispensable la desalinización para su preservación y de la humanidad misma. Y son estos datos comparativos los que indican la aplicación de un razonamiento lógico a la solución de un problema . No es más que la aplicación de la lógica a la terca realidad que se impone para proceder cuando se está demostrando, con hechos, que algo anda mal y es urgente atenderlo con razonamientos y soluciones contundentes, antes de que cause estragos.

Ya se ha advertido, y se está comprobando, que es cuestión de décadas para que el agua subterránea todavía disponible, se extinga por exceso de sobreexplotación , pero que, por cuestiones políticas y económicas, no estamos haciendo nada para evitarlo. Y quienes sufrirán las terribles consecuencias, como también ya hemos advertido, serán nuestros nietos, bisnietos y toda la descendencia. Esas dos, tres, cuatro o cinco décadas que faltan para comenzar a vivir el caos por falta de agua saludable-de hecho, ya comenzó- “se pasarán volando” , y para entonces, muy poco, o casi nada, se podrá hacer, pues, ¡Qué son 20, 30, 40 o 50 años? ¡Nada! Pero, ¿Estaremos a tiempo?

México, el mayor consumidor de agua embotellada en el mundo

. La jornada. Dora Villanueva. Continúa: La explotación del agua en manos privadas no ha movido un poco la Ley Nacional de Aguas que indica: “La concesión o asignación para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales no será menor de cinco ni mayor de 30 años, de acuerdo con la prelación del uso específico del cual se trate, las prioridades de desarrollo, el beneficio social y el capital invertido o por invertir en forma comprobable en el aprovechamiento respectivo”.

Agrega que estas concesiones podrán ser renovadas para otro período. En el caso de Grupo México se dio en 2012. Caso similar es el de las papeleras, también señaladas por dañar ríos, o bien las embotelladoras que privatizan este bien público y lo comercializan en México armadas con mercadotecnia y a la usanza que dejó en el país el sismo de 1985, el no consumir agua del grifo por temor a que esté contaminada. Todo alrededor de este bien público es un negocio, México es el país con el mayor consumo de agua embotellada por habitante . De acuerdo con Euromonitor, las trasnacionales Coca-Cola (Ciel), Danone (Bonafont) y PepsiCo (E pura) concentran 80 por ciento de un mercado que se encarga de extraer agua en el país y venderla 494 veces más cara por ponerla en una botella.

El

agua en el bajío guanajuatense. Universidad Autónoma de Guanajuato. Continúa: -En el tema de la gestión del agua la cuenca del río Lerma presenta un elemento distintivo: la presencia del Lago más importante del país, el Lago de Chapala. Históricamente la salud del lago, sus volúmenes y niveles de contaminación han sido un parámetro relevante para la discusión sobre la visión de fondo que a lo largo del tiempo ha impulsado la autoridad federal sobre el tema del agua. La visión de las autoridades centrales sobre el destino del lago, su desecación, reducción o su preservación, reflejados en las políticas públicas desde las instancias correspondientes (enfocados a diversos sectores como el medio ambiente, el desarrollo agropecuario, urbano, turístico e industrial por solo mencionar los más importantes) , puede servir para entender el sentido del entramado legal-institucional vigente y el significado de las reformas en recurso.

Se intuye que la lógica actual detrás de la utilización del agua responde al modelo de desarrollo orientado al exterior, en particular a la exportación de “commodities” agrícolas (productos que obtienen su valor de la posibilidad de su intercambio y no de su consumo) en detrimento de los usos esenciales del agua (como el ecológico y humano). El objetivo del presente ensayo consiste en analizar el signo de la lógica de la política de gestión del agua en la cuenca Lerma-Chapala. Con base en la revisión de la utilización del agua por el principal usuario, la agricultura, proponemos que, en la política del agua no existe una visión ecológicamente amigable de largo plazo, sino una estrategia de gestión “reactiva” que responde a la coyuntura (ecológica, social y económica) del momento.

Situación del Agua Subterránea en México: Una Experiencia Científico-Legislativa y sus implicaciones. Revista Punto de Acuerdo. Continúa: Desde luego que el agua subterránea tiene una edad, contada a partir de su ingreso al subsuelo. A diferencia del agua superficial, que tiene un tiempo de residencia de días o unos cuantos años, el agua del subsuelo viaja lentamente y puede tener tiempos de residencia de unos años hasta miles . En algunas partes del mundo se han detectado aguas que tienen edades hasta de 30 mil o 50 mil años, mucho antes de que apareciera el hombre sobre el planeta.

El hecho de que el agua se pueda almacenar por largos períodos de tiempo en los acuíferos, garantiza su disponibilidad para muchas generaciones, si es que se utiliza adecuadamente. Sin embargo, si esa agua se extrae y se utiliza de manera irresponsable, puede llegarse a su agotamiento y/o su contaminación , dando lugar a impactos críticos en la sociedad, en la salud y en la economía de una región . - ¿Acaso Guanajuato es un ejemplo? Continuará…

diegoalcalaponce@hotmail.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS