Una jueza federal frenó temporalmente la extradición a Estados Unidos de Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, presunto jefe de seguridad de Los Chapitos, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
El Nini es señalado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por conspiración para tráfico de cocaína, metanfetamina, posesión de ametralladoras, dispositivos destructivos y represalias contra testigos.
La jueza Cuarta de Distrito en Materia Penal, María del Carmen Sánchez, concedió la suspensión de oficio y de plano para que no se ejecute la extradición “hasta tanto este órgano jurisdiccional determine alguna cuestión diversa”.
La juzgadora precisó que la concesión únicamente se limita a paralizar los efectos de la orden de extradición por las autoridades responsables.
El acuerdo publicado por la jueza resalta que con base en lo dispuesto en los artículos 15 y 126 de la Ley de Amparo, de oficio se concede al directo quejoso la suspensión de plano para que las cosas se mantengan en el estado que guardan.
“Es decir, que el quejoso no sea deportado del país como consecuencia del procedimiento administrativo seguido respecto de su persona”, refirió.
Destacó que el hoy detenido quedó a disposición de este juzgado en el lugar donde se encuentren únicamente en lo que se refiere a su libertad personal y a disposición de la autoridad respecto de la continuación del procedimiento correspondiente.
Indicó que las autoridades responsables deberán adoptar las medidas que estimen necesarias a fin de que se salvaguarde en todo momento el orden público y seguridad del sitio donde se encuentra el quejoso.
La tarde de ayer El Nini fue trasladado, en un fuerte operativo, de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (Femdo) a una sala oral del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte para su audiencia inicial.
Ahí, el juez de Control Gustavo Aquiles calificó de legal la detención provisional con fines de extradición del presunto jefe de seguridad de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
El gobierno de Estados Unidos cuenta con un plazo de 60 días para solicitar formalmente la extradición de Néstor Pérez, El Nini, para ser juzgado por diversos delitos.