Video. "Me están ahorcando", así fue la detención de Florian Tudor en la FGR

Nación 27/05/2021 17:06 Redacción Actualizada 12:09
Guardando favorito...

Luego de jaloneos y gritos, elementos de la Fiscalía General de la República lograron esposar a Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana luego de presentarse a declarar a las instalaciones del organismo

Luego de jaloneos y gritos, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) lograron esposar a Florian Tudor, presunto lider de la mafia rumana, dentro de las instalaciones de la Fiscalía. 

Elementos de la FGR detuvieron en la Ciudad de México a Florian Tudor en cumplimiento a una orden de captura provisional con fines de extradición.

En el video, que circula profusamente, se le escucha decir que "lo están ahorcando".
 

En marzo pasado un tribunal de Rumania ordenó su captura por intento de asesinato, chantaje y constitución de una red de delincuencia organizada, razón por la que dicho país solicitó a México su colaboración para capturarlo.

Lee también: Detienen a Florian Tudor, señalado de ser líder de la mafia rumana

Tudor está acusado de dirigir un grupo dedicado a instalar cajeros automáticos en diversos destinos turísticos para clonar las tarjetas de los usuarios.

Santiago Nieto, titular de Ia Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), felicitó a la FGR por el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de Florian Tudor.

 

Trifulca entre abogados y funcionarios de FGR

Durante la detención de Florian Tudor el abogado del detenido agredió a golpes a los agentes de la Policía Federal Ministerial, razón por la que él y el ministerio público federal que intentó evitar la captura fueron sometidos y detenidos para ponerlos a disposición de otro ministerio público federal por los delitos que correspondan. 

Florian Tudor, líder de la mafia rumana

Florian Tudor, conocido también como "el Tiburón", es el presunto líder de una banda rumana clonadora de tarjetas en Quintana Roo. 

La operación de la banda rumana inició en marzo de 2014, cuando a través de una empresa fachada de nombre Top Life Servicios, firmó un contrato con banco Multiva para instalar cajeros automáticos de la marca Intacash en centros turísticos, los cuales fueron utilizados para clonar tarjetas de los turistas y robarles su dinero.

Lee también: ¿Quién es Florian Tudor "el Tiburón", líder de mafia rumana y de banda de la Riviera Maya?

Multiva es parte de un conglomerado operado por Olegario Vázquez Aldir, miembro de una de las familias más adineradas de México y designado en 2018 en el consejo asesor empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La banda de "el Tiburón", señaló una corte rumana, alteró hasta 100 cajeros automáticos en la Riviera Maya, en Cancún, así como en Sayulita, Puerto Vallarta, y Tijuana, para poder robar datos de tarjetas de crédito de turistas y retirar dinero de sus cuentas.

Algunas de las tarjetas clonadas en México eran utilizadas para sacar el dinero en otros países. Los skimmers y recaudadores de la banda operaban en Indonesia, India, Barbados, Granada, Paraguay, Brasil, Japón, Corea del Sur y Taiwán.

El grupo de Tudor tiene la protección de funcionarios estatales de Quintana Roo, aseguró en entrevista el exdelegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en aquella entidad, Javier Ocampo García, quien en coordinación con otras instancias del gobierno federal y del FBI encabezó en 2019 una investigación sobre las presuntas operaciones ilícitas de la banda de rumanos.

Lee también: Captura de Florian Tudor desata trifulca entre abogados y funcionarios de FGR

En la lista de amistades cercanas al líder de la mafia rumana se hallan políticos de diversa monta, empresarios e incluso gerentes locales de bancos. Entre los primeros destacan líderes del Partido Verde, como el dirigente estatal, José de la Peña Ruiz de Chávez, al que la UIF le congeló cuentas.

También ha sido señalado René Bejarano, dos de cuyos cercanos, ligados al grupo de Tudor, asistieron como invitados especiales al banquete inaugural del gobierno López Obrador, en Palacio Nacional, en diciembre de 2018. 

Tudor está acusado en Rumania de tres delitos: intento de asesinato, chantaje y constitución de una red de delincuencia organizada, por los que seis de sus colaboradores fueron condenados a penas de entre tres y 10 años de prisión.

La ficha señala que Tudor, con fecha de nacimiento 7 de octubre de 1976, tiene una orden de detención preventiva por el delito de chantaje.

Lee también: “No soy líder de la mafia”, me fabricaron una carpeta de lavado de dinero: Florian Tudor

apr/ml

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios