Nación

“Tenemos un déficit presupuestal”, dice el INE

En diciembre la Cámara de Diputados recortó 950 millones de pesos al gasto del INE en 2019, y el organismo absorbió 330 millones

“Tenemos un déficit presupuestal” y se tendrán que tomar decisiones “sin lastimar, eso sí, a los ciudadanos”, que son los destinatarios de los servicios, dijo Lorenzo Córdova. Foto: Tomada de Twitter de @lorenzocordovav
19/06/2019 |11:41
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova , advirtió que el organismo está a punto de tomar decisiones “muy drásticas para poder cerrar el año” ante el recorte a su presupuesto 2019, que comenzará a impactar la segunda parte del año.





“Tenemos un déficit presupuestal”

y se tendrán que tomar decisiones “sin lastimar, eso sí, a los ciudadanos”, que son los destinatarios de los servicios, dijo.

Club El Universal

En diciembre la Cámara de Diputados recortó 950 millones de pesos al gasto del INE en 2019, y el organismo absorbió 330 millones, pero presuntamente obtuvo la promesa del gobierno federal de que le serían restituidos 620 millones de pesos en el segundo semestre de este año, lo que no ha ocurrido.

Por eso en cuestión de días se tendrá contacto con la Secretaría de Hacienda para atender esto, dijo, y “nosotros estamos preparándonos para que no fluyan, una eventual respuesta de que no habrá más recursos” precisamente por las presiones de gasto que tiene el gobierno, por ejemplo, con el acuerdo migratorio .

Por eso, de no tener recursos, ”si no es en esta semana, la próxima, tendremos que tomar medidas muy drásticas para poder cerrar el año sin lastimar eso si a los ciudadanos ”.

Declinó responder si, como había anticipado a principios del año, el INE postergaría el pago de sus obligaciones fiscales de julio a diciembre de 2019 para contar con esos recursos.

“Este Instituto va a hacer todo lo que tenga que hacer para cumplir con su obligación pero primero están los servicios que le prestamos a los ciudadanos” dijo el consejero.

Pero además rechazó que el Instituto sea oneroso y defendió empero que haya funcionarios del INE que tengan vehículo pagado por el organismo –ahora conocidos como “Toyotitas”-- porque si no, “al final vamos a tener que pagar por cumplir nuestra función”.

“Todo funcionario de cierto nivel tiene vehículos, los altos funcionarios del Instituto para cumplir con sus labores, al igual que como ocurre en la administración pública federal tiene vehículos para cumplir con sus labores… ¿al final vamos a acabar pagando nosotros para cumplir la función pública?”

Sostuvo que austeridad es ausencia de lujos, aquí somos austeros “y vamos a seguir siéndolo”.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.