Sorprenden designaciones de AMLO en Sedena y Semar

Designados para ocupar los cargos no son del círculo cercano a titulares actuales; agradece apoyo de EPN, Cienfuegos y Vidal Soberón en la elección
AMLO rompe “tradición” de sucesión en la milicia
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, acudió a la Secretaría de la Defensa, para reunirse con el general Salvador Cienfuegos Zepeda. (MOISÉS PABLO. CUARTOSCURO)
23/10/2018
02:00
MANUEL ESPINO Y CARINA GARCÍA
-A +A

[email protected]

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, designó ayer a los próximos titulares de la Defensa Nacional, el general de División del Estado Mayor, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina-Armada de México, el almirante José Rafael Ojeda Durán, lo que rompe con aquella tradición de que los sucesores de Sedena y Semar surgían del círculo cercano al mando saliente.

En distintas ocasiones como presidente electo, López Obrador enfatizó que esos perfiles tendrían que ser expertos en seguridad.

Antes de anunciar sus propuestas para asumir la titularidad de ambas secretarías, el presidente electo sostuvo ayer reuniones privadas y por separado, primero con el general Salvador Cienfuegos, titular de la Sedena, y luego con el Almirante Vidal Soberón, de Marina.

Tras los encuentros y consulta telefónica con Enrique Peña Nieto, comandante supremo de las Fuerzas Armadas, López Obrador anunció en su cuenta de Twitter los que serán sus nombramientos a partir del 1 de diciembre, cuando rendirá protesta como Presidente de la República.

Agradeció el “apoyo institucional” y colaboración de Peña Nieto, de Vidal Soberón y de Cienfuegos para los que serán sus nombramientos.

“He decidido nombrar, en uso de mis futuras facultades, al almirante José Rafael Ojeda Durán como próximo secretario de Marina. Es el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México”, escribió .

Artículo

Integrantes del gabinete de AMLO se reúnen con Justin Trudeau

El 1 de diciembre se abrirá una nueva página en la historia común de ambas naciones, asegura Marcelo Ebrard, quien se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland
Integrantes del gabinete de AMLO se reúnen con Justin TrudeauIntegrantes del gabinete de AMLO se reúnen con Justin Trudeau

Más tarde, también destacó: “Reconozco en él su lealtad a la patria”.

Rompe tradición. El nombre del general Luis Cresencio Sandoval Sánchez nunca estuvo en la lista que se manejó para relevar al secretario Salvador Cienfuegos, la cual se conformó por los generales Roble Arturo Granados, actual subsecretario de la Defensa Nacional; Pedro Felipe Gurrola Ramírez, Alejandro Saavedra Hernández y Eduardo Emilio Zárate Landero.

Según trascendió, Cienfuegos Zepeda siempre apoyó al subsecretario Roble Arturo Granados.

El paso por el 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, Guerrero, cuando ocurrió la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, terminó con las aspiraciones del general Alejandro Saavedra Hernández.

A su vez, en la Marina-Armada de México se manejó al actual oficial mayor de la dependencia, el almirante José Luis Vergara Ibarra, como el sucesor del secretario Vidal Francisco Soberón Sanz, quien durante su administración impulsó a Vergara Ibarra.

En noviembre de 2014, Vergara Ibarra ascendió como almirante y antes de ser oficial mayor se desempeñó como titular de la Unidad de Comunicación Social de la Dependencia.

El proceso para definir a los titulares de Defensa y Marina se inició el 24 de agosto pasado, cuando Andrés Manuel López Obrador informó de una reunión con los secretarios Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz para recibir información de primera mano, sobre el estado que guardan esas dos secretarías.