Sociedad

Gobierno promueve 6 acciones ilegales al mes: estudio de MCCI

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Causa en Común, a través del informe Legalidad contra las cuerdas, señalaron que la actual administración federal ha impulsado 20 "acciones ilegales", "siete acciones de dudosa legalidad" y cuatro "leyes a modo"

Foto: Alexis Ortiz/ EL UNIVERSAL
26/06/2019 |11:49Alexis Ortiz |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Desde que inició el sexenio, el gobierno ha impulsado al menos seis acciones ilegales cada mes , aseguró un estudio elaborado por organizaciones de la sociedad civil.





Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Causa en Común, a través del informe Legalidad contra las cuerdas , señalaron que la actual administración federal ha impulsado 20 "acciones ilegales", "siete acciones de dudosa legalidad" y cuatro "leyes a modo".

Entre las acciones que estarían violando la legalidad se encuentran la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos ; el inicio del Tren Maya sin requisitos legales previos; la cancelación de recursos para las organizaciones de la sociedad civil y las estancias infantiles; el cierre de comedores comunitarios; el reclutamiento anticipado de personal para la Guardia Nacional, y el uso del Palacio de Bellas Artes para homenajear al líder religioso Naasón Joaquín García.

Club El Universal

Por otra parte, entre las acciones de dudosa legalidad se encuentran la r educción de recursos para combatir el VIH; la designación de los superdelegados en los estados, y el inicio de las obras de la Refinería Dos Bocas sin permisos de licitación ni permisos ambientales.

Durante la presentación del estudio, y en representación de las organizaciones que realizaron el documento, estuvieron María Elena Morera, directora de Causa en Común, y María Amparo Casar, presidenta Ejecutiva de MCCI.

En su participación ambas celebraron que Andrés Manuel López Obrador haya dicho que "al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie"; sin embargo, criticaron que su gobierno ha roto ese precepto a través de algunas acciones que ha impulsado.

Como ejemplo de esto informaron que, si se compara el primer cuatrimestre del 2013 y 2019, las controversias constitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) incrementaron 259 por ciento, mientras que las acciones de inconstitucionalidad subieron 393 por ciento.

Causa en Común y MCCI forman parte del colectivo #NoMásDerroches, el cual tramitó 147 amparos contra la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) que se construiría en Texcoco, Estado de México.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.