Sociedad

Firman convenio para proteger a solicitantes de refugio

Lo que se busca es que se respeten los derechos humanos y que se proporcione atención adecuada y asistencia institucional a las personas solicitantes del reconocimiento de esta condición

Foto: ARCHIVO/ EL UNIVERSAL
26/02/2019 |15:49Ariadna García |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

El Instituto Nacional de Migración (NM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a  Refugiados (COMAR)





firmaron un convenio para establecer mecanismos de coordinación que garanticen el respeto a los derechos humanos de quienes soliciten la condición de refugiados.

Ambos organismos dependientes de la Secretaría de Gobernación, establecerán mecanismos de coordinación que proporcionen atención adecuada y asistencia institucional a las personas solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado, refugiados y personas que reciben protección complementaria.

Club El Universal

Así como proporcionarles ayuda humanitaria, primeros auxilios, orientación e información sobre sus derechos, con independencia de su nacionalidad o situación migratoria, durante su estancia en las Estaciones Migratorias o Estancias Provisionales o el seguimiento a sus procedimientos ante oficinas del INM, para garantizar el pleno respeto a sus derechos humanos.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que se llevarán a cabo varias estrategias, entre las que destacan que el Instituto Nacional de Migración deberá proporcionar un espacio físico a la COMAR en dichas estaciones o estancias, para proteger y otorgar asistencia a las personas solicitantes de la condición de refugiado.

Asimismo, coadyuvar en el traslado de solicitantes de la condición de refugiado en situación de vulnerabilidad que se encuentren sujetos a un procedimiento administrativo migratorio en trámite.

Como ejes estratégicos se plantearon: Garantizar la prerrogativa de los solicitantes de la condición de refugiado y refugiados para no tener contacto con sus autoridades consulares durante la tramitación de los procedimientos administrativos ; evaluar el traslado del solicitante de la condición de refugiado entre Delegaciones u Oficinas de Representación del INM , cuando resulte procedente en términos del artículo 23 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político; realizar la notificación de actuaciones que en vía de coadyuvancia se realicen entre el INM y la COMAR.

“Con esta finalidad quedó establecido un Comité de Seguimiento y Evaluación que sesionará mensualmente y que estará integrado por los titulares de la Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación, así como de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria del INM y los titulares de la Dirección de Protección y Retorno y de la Dirección de Atención y Vinculación Institucional de la COMAR.

Los mecanismos de coordinación tendrán una vigencia de un año, contado a partir de la fecha de su suscripción”, se indicó.

La firma de convenio se llevó a cabo en la Secretaría de Gobernación con la titular, Olga Sánchez Cordero, y el Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, los titulares de ambos organismos, Tonatiuh Guillén López, Comisionado del INM y Andrés Alfonso Ramírez Silva, Coordinador General de la COMAR, quienes signaron.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.