Suscríbete

Destaca CNDH prohibición del trabajo forzoso en capítulo del T-MEC

El organismo destacó que en el documento se sientan las bases para erradicar el trabajo forzoso infantil y la trata de personas

Destaca CNDH prohibición del trabajo forzoso en T-MEC
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Nación 01/07/2020 21:30 Alexis Ortiz Actualizada 21:37
Guardando favorito...

En el marco de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) destacó que en el capítulo 23 del documento se sientan las bases para erradicar el trabajo forzoso, el trabajo forzoso infantil y la trata de personas.

La CNDH se refirió a los artículos 23.1, 23.2, 23.3, 23.6 y 23.12 del capítulo 23 del T-MEC, donde se obliga a los estados firmantes a cumplir con sus obligaciones adquiridas como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Entre dichas obligaciones se encuentra la prohibición de estas modalidades del empleo y la trata de personas.

“Exhortamos al Estado mexicano, sociedad civil y empresarial a que se cumpla con las obligaciones adquiridas y establezcan medidas de prohibición para la importación de mercancías de fuentes producidas en su totalidad o en parte por trabajos forzosos u obligatorios, incluyendo el trabajo infantil forzoso u obligatorio”, expresó la CNDH.

El organismo nacional aseveró que hoy en día 152 millones de niños todavía se encuentran en situación de trabajo infantil, además de que siete de cada diez niños en situación de trabajo infantil pertenecen al sector de la agricultura.

Asimismo, el estudio Trafficking in Persons Report 2020 del Departamento de Estado de Estados Unidos reportó, entre el 2013 y 2019, 98 mil 15 víctimas de trata laboral y se iniciaron 5 mil 777 investigaciones por ese delito a nivel mundial.

El T-MEC sustituyó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estuvo vigente desde 1994. Para celebrar este nuevo acuerdo, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a Estados Unidos para reunirse con su homólogo Donald Trump.

rmlgv/rcr

Temas Relacionados
T-MEC CNDH
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios