Sociedad

CNDH señala violación a derechos humanos de 559 niños indígenas en Oaxaca

El organismo ha documentado hechos de violencia física y psicológica, omisión de la obligación de tomar medidas para protegerlos, y la falta de protocolos de atención y prevención de la violencia

20/11/2017 |13:25
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos





( CNDH ) acreditó violaciones a los derechos fundamentales de 559 niñas , niños y adolescentes indígenas atribuibles al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca , Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Servicios de Salud y DIF estatales .

Por la violencia física y psicológica, instalaciones deterioradas, falta de atención médica y alimentación de mala calidad que recibieron los menores en Casas y Comedores del Programa de Apoyo a la Educación Indígena de Oaxaca, el organismo nacional emitió una recomendación al titular del Ejecutivo en la entidad, Alejandro Murat y a la titular de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado.

Club El Universal

Derivado de una queja realizada por la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso estatal, la CNDH inició el expediente número CNDH/2/2012/8451/Q mediante el que realizó visitas a los albergues y comedores para niños indígenas en la entidad.

De acuerdo con la CNDH, personal del IEEPO utilizaba la violencia física y psicológica como forma de castigo contra los menores y no adoptó medidas de protección en favor de las víctimas ni implementó protocolos de atención y prevención de la violencia escolar.

En 9 de 41 casas no se cumplen con las condiciones de habitabilidad adecuada para albergar personas porque están deterioradas, tienen humedad, filtraciones y daños estructurales que ponen en riesgo a los menores que ahí pernoctan.

A los ocupantes de 10 casas y 2 comedores se les detectaron afectaciones a la salud y desnutrición infantil.

En total, la CNDH visitó 10 de los 21 Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena en el Estado de Oaxaca y 41 casas y 6 comedores del niño indígena.

El organismo solicitó a la CDI otorgar prioridad y solicitar presupuesto para rehabilitación, mantenimiento y mejoramiento de las casas y comedores.

También le solicitó reforzar la capacitación y concientización de quienes administran y encabezan esas casas y comedores; impartir pláticas, cursos y talleres sobre la cultura de la no violencia y la denuncia.

“Diseñar y presentar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Cámara de Diputados un plan integral de alimentación y rehabilitación de las Casas y Comedores; colaborar con la CNDH en la queja que se promueva ante el Órgano Interno de Control de la CDI contra los servidores públicos que intervinieron en los hechos; designar un funcionario de alto nivel como enlace con la CNDH para dar seguimiento a la Recomendación”, indicó la CNDH.

Al gobierno estatal recomendó que el personal del IEEPO adopte medidas de protección, se revisen perfiles y requisitos para la selección de personal responsable de las casas y comedores y se formulen mecanismos para avaluarlos y capacitarlos.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.